coruna 04/21/2012

El Ayuntamiento invierte 247.000 euros en los cursos de formación del Pacto Local por el Empleo para facilitar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas

by Victor Lamela

El Ayuntamiento sigue adelante con su política de generar oportunidades para acceder al mercado laboral a través de una mejor formación de los desempleados. El alcalde, Carlos Negreira, ha destacado que en la Junta de Gobierno de ayer se aprobó firmar el acuerdo que regula el Pacto Local por el Empleo, incluido dentro del programa Rede Coruña Emprega II, y que recoge una inversión de 247.727 euros para que ocho de las entidades sociales que forman parte del proyecto impartan cursos y gestionen prácticas profesionalizadas para los alumnos.

La Junta de Gobierno Local también ha autorizado el incremento del número de personas que se pueden beneficiar del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes; la subasta de los siete coches oficiales del bipartito y que suponían un gasto anual de 500.000 euros; la firma de un convenio con la Xunta para potenciar la Oficina Municipal de Rehabilitación; y una inversión de 400.000 euros para la renovación del pavimento en 39 calles de la ciudad.

EMPLEO

El alcalde explicó que la firma del Pacto Local por el Empleo significa ratificar que la formación laboral es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento y “mejorar las cifras de empleo en esta ciudad”. Ocho instituciones benéficas y de ámbito social y educativo serán las encargadas de ayudar a los participantes a hacerse un hueco en el mercado laboral a través de este proyecto municipal que incluye:

  1. Cursos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas en instituciones sociales; de atención especializada en la enfermedad del Alzheimer; y para el cuidado de personas discapacitadas.
  2. Módulos que apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente.
  3. Dos estudios técnicos organizados por la Universidad para conocer las posibilidades reales de empleo en el municipio. Se prestará especial atención al desarrollo económico sostenible y a la innovación para mejorar la competitividad y la creación de empleo.

 

ENTIDADES

ACCIONES

Cáritas 2 cursos de atención sociosanitaria en el domicilio
Cogami 2 cursos de cuidado de personas con discapacidad
Cruz Roja 2 cursos de atención sociosanitaria en instituciones sociales y un tercero sobre enfermos de Alzheimer
Ecodesarrollo Gaia 11 módulos para cuidado y respeto del medio ambiente
Ecos do Sur 5 módulos formativos (Matemáticas, Castellano y Gallego)
Equus Zebra 11 módulos para el fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión social
Fundación Mujeres 11 módulos para fomento de igualdad de oportunidades
Universidad 2 estudios: oportunidades de empleo y desarrollo económico sostenible

Además del Ayuntamiento como promotor, 18 organizaciones integran el Pacto Local por el Empleo: Cáritas, Cámara de Comercio, Consellería de Traballo, Cogami, Confederación de Empresarios, Cruz Roja, Federación de Autónomos de Galicia, Federación de Empresarios de Galicia, Fundación Mujeres, UGT, CCOO, CIG, Fademga (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Ecos do Sur, Ecodesarrollo Gaia, Equus Zebra, Novagalicia Banco y la Universidad.

SERVICIOS SOCIALES

El alcalde también informó de que se ha autorizado una inversión de 250.000 euros al año para el servicio público de ayuda a domicilio básico, por lo que ahora se sacará a concurso para su contratación por dos años, aunque prorrogables por otros dos. La licitación se realiza mediante procedimiento abierto, lo que favorecerá la presentación de todas las empresas y entidades interesadas y la elección de la mejor oferta posible.

En esta misma línea, la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de Servicios Sociales, avalada por los servicios jurídicos, para modificar la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes (SAD dependencia), lo que, según explicó el alcalde, permitirá “incrementar el número de personas beneficiadas” a través de este programa.

A %d blogueros les gusta esto: