coruna 29/12/2014

El Ayuntamiento invierte 265.626 euros en la reforma del centro cívico de Os Rosales

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que se han adjudicado las obras de reforma del centro cívico de Os Rosales, lo que permitirá resolver las deficiencias estructurales -especialmente, problemas de humedades- que presenta este inmueble, cuya construcción se finalizó en 2008, al tiempo que se ajusta al Código Técnico de la Edificación y se mejora la seguridad de usuarios y personal.

Una vez analizadas las 6 propuestas presentadas a este proyecto encargado por la Concejalía de Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha adjudicado las obras a Construcciones Ángel Jove por un importe final de 265.626,50 euros, lo que supone un ahorro del 22,6%
-en concreto, 77.560,19 euros- con respecto al presupuesto de licitación.

El plazo de ejecución de la reforma del centro cívico de Os Rosales es de 4 meses. En la actualidad, el edificio, de 1.124 metros cuadrados y ubicado en el número 1 de la plaza Elíptica, presenta una serie de patologías relacionadas sobre todo con humedades en pavimentos, cerramientos y cubierta, y que, a su vez, generan otros problemas en la estructura del inmueble, como corrosión de vigas metálicas, desperfectos en la cubierta y problemas de ventilación.

El Gobierno municipal quiere aprovechar la necesidad de realizar estas obras de remodelación del centro cívico para mejorar también la seguridad de los usuarios y del personal, adecuando el inmueble a las directrices que marca el Código Técnico de la Edificación.
De esta manera, se adaptarán los recorridos de evacuación, redefiniendo la escalera existente, ampliándola y cambiando su trazado. Además, en respuesta a una solicitud del propio personal del centro, se delimitará un pequeño recinto en la zona de acceso para dejar un espacio para almacén. También se limpiarán los sumideros y canaletas de cubierta y patio exterior -reponiéndolos en caso de estar deteriorados o ampliándolos en caso de resultar insuficientes- y se instalarán tres nuevas luminarias en la zona de recepción.

 

OTROS PROYECTOS

La reforma del edificio de Os Rosales forma parte de un ambicioso plan del área de Servicios Sociales para mejorar las infraestructuras cívicas municipales durante el periodo 2013-2015. La inversión programada para 2014 ha alcanzado los 900.000 euros. Así, este mismo año se terminaron los trabajos de acondicionamiento del centro cívico de Palavea, donde se reparó la cubierta y se ejecutaron obras en el interior del inmueble para adaptarlo a las necesidades de los vecinos del barrio: más espacio, mayor luminosidad y mejor climatización. Se trató de la primera reforma que se llevó a cabo en el centro cívico desde su puesta en marcha en 1991.

A principios de año también se finalizaron las obras de acondicionamiento del centro cívico municipal de Monte Alto, que consistieron en la remodelación de la entrada del edificio desde la plaza de los Abuelos y en la ampliación del espacio dedicado al servicio municipal de canguros con el objetivo de poder ubicar una ludoteca. Fueron los trabajos de mejora más importantes efectuados en este inmueble desde su inauguración en 1995.

El Ayuntamiento también ha comenzado las obras de rehabilitación y reestructuración parcial del antiguo Gobierno Militar para destinar una parte a centro cívico y local de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja. El proyecto se ejecuta tras lograr la cesión gratuita de este inmueble de gran valor histórico y construido en el siglo XVII, que alcanza los 3.800 metros cuadrados y cuyo valor contable es de 12 millones de euros. La inversión del Gobierno local en esta obra es de 459.437 euros -se adjudicó en noviembre- y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. De los 3.800 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en cuatro plantas, se rehabilitarán 897,55 metros cuadrados entre la planta baja (294,47), la primera (260,08) y la segunda (343).

A %d blogueros les gusta esto: