coruna 05/16/2012

El Ayuntamiento logra el visto bueno del Ministerio para ejecutar la reprogramación del Proyecto Urbana-C

by Victor Lamela

La Teniente de Alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, informa de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, ha dado el visto bueno a la propuesta de reprogramación del Proyecto Integral de Regeneración Urbana del Agra del Orzán (Urbana – C). El informe, remitido el pasado 10 de mayo, da así su conformidad a la reprogramación ejecutada por el actual ejecutivo, en la que destaca que: “(…) las modificaciones propuestas no suponen ninguna alteración relevante de la estrategia inicial y de los objetivos previstos”. “La reprogramación mantiene el espíritu que persigue Urbana – C: regenerar y revitalizar el Agra del Orzán”, destacó Rosa Gallego.

El Gobierno local pone solución a un nuevo problema heredado del gobierno bipartito y recuerda que el importe total es de 11.433.590 euros, por lo que “de no realizarse esta programación el ayuntamiento tendría que devolver los 4 millones de euros ejecutados de los fondos FEDER y no percibir los 4 restantes”. Rosa Gallego subrayó que la reprogramación no obedece a una decisión política, sino a criterios técnicos: “No se trata de un capricho de este gobierno, sino de materializar el proyecto en tiempo y forma antes del 31 de diciembre de 2013”. Y es que tal y como recordó la responsable del área de Hacienda y Administración Pública, uno de los motivos para reprogramar el proyecto se debe a una serie de dificultades en la ejecución del Centro Multiusos, previsto en la Finca del Agra – Observatorio. “El anterior gobierno bipartito proyectó un edificio donde había un problema urbanístico, ya que el plan de construcción de este inmueble no contaba con el proyecto de reparcelación. Esto significa que es  inviable materializarlo en tiempo y forma”, explicó Gallego.

Este gobierno ha elaborado una propuesta realista y ejecutable, que ha contado desde el primer momento con la aprobación, por unanimidad, del Grupo de Acción Urbana, constituido por los representantes de entidades vecinales, de comerciantes y de otros sectores implicados el proyecto. En este sentido, Rosa Gallego aprovechó para agradecer a vecinos y comerciantes su compromiso y contribución a que el Ministerio de Hacienda diese el visto bueno al proyecto.

La Teniente de Alcalde aclaró que el Proyecto Urbana – C seguirá contando con los mismos servicios que iba a albergar el Centro Multiusos. Además, parte de la inversión destinada a la construcción del inmueble se destinará a desarrollar más programas de igualdad, conciliación y promoción de la mujer y de promoción empresarial y de dinamización comercial del barrio. La reprogramación supondrá que la cuantía destinada para la construcción del edificio se redistribuirá en el resto de áreas y programas de los cuatro grupos de acción (Movilidad y Accesibilidad, Desarrollo del tejido económico, Fomento de la integración Social y desarrollo de la Igualdad de Oportunidades y Ambiente urban’).

A %d blogueros les gusta esto: