coruna 25/04/2012

El Ayuntamiento pone en marcha el plan de regeneración de Penamoa

by Victor Lamela

Los concejales de Medio Ambiente, Enrique Salvador, y de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, han presentado esta mañana las próximas actuaciones que el Ayuntamiento va a realizar en la zona de Penamoa, así como las siguientes acciones que se van a efectuar en materia de inserción. Tal y como confirmó el responsable de Medio Ambiente, desde el mismo viernes el Gobierno local ha puesto en marcha el Plan de Regeneración de Penamoa: “El proyecto de adecuación diseñado por el Ayuntamiento está funcionando desde el día 20, momento en el que se procedió al derribo de las chabolas una vez la justicia nos permitió actuar”, señaló.

El concejal de Medio Ambiente insistió en que el objetivo del Gobierno local es hacer una restauración del espacio degradado de Penamoa recuperando los valores ambientales que se han visto modificados en los últimos años para lograr su integración paisajística. Se abordará de forma ordenada, con fases bien secuenciadas; sostenible desde el punto de vista medioambiental con la separación de residuos y la gestión individualizada por un gestor autorizado; y teniendo en cuenta todos los requerimientos legales, sobre todo, los establecidos en el Real Decreto 396/2006 que establece los requisitos mínimos de Seguridad y Salud que deben aplicarse en los trabajos con riesgo de exposición de amianto, entre otras normativas. Esto significa que las actuaciones deben ser ejecutadas por empresas inscritas en el RARE (Registro de Empresas con Riesgo en Amianto); deben realizarse reconocimientos médicos específicos; ejecutarse a través de equipos de protección individual; con formación específica de los trabajadores; contar con un plan de trabajo sometido a la aprobación de la autoridad laboral para garantizar la seguridad de los trabajadores y terceras personas que se puedan ver afectadas; y contar con una cabina de descontaminación. A esto se suman una serie de protocolos a la hora de realizar los trabajos tanto en el transporte como en la gestión de residuos.

Enrique Salvador explicó que el plan de regeneración consta de tres fases de las que las dos primeras comenzaron el pasado viernes con una inversión de casi 100.000 euros.

  • FASE I. Selección, carga, transporte y tratamiento de amianto-cemento. Esta fase ya se ha realizado y consistió en la descontaminación y embalaje de las planchas de amianto-cemento de las cubiertas de varias de las infraviviendas del poblado. Una empresa inscrita en el RERA es la encargada de reciclarlas. En esta fase también se incluyó el desmenuzamiento del resto de materiales fruto de la demolición de las últimas chabolas.
  • FASE II. Selección, carga, transporte y tratamiento de los restos de amianto-cemento de todo el poblado. Tras desmenuzar todos los residuos (materiales pétreos, madera y voluminosos), se procede ahora a su separación para localizar los trozos de amianto-cemento con el objetivo de recogerlos, descontaminarlos y embalarlos para su posterior transporte y reciclaje.
  • FASE III. Desescombro, limpieza y regeneración de Penamoa. Se trata de la retirada del resto de elementos y residuos existentes en la zona de actuación para poder regenerar la superficie (incluidos los peligrosos, como frigoríficos, o aquellos que necesitan una gestión específica como neumáticos). El proyecto diseñado por el área de Medio Ambiente contempla el aporte de tierra vegetal y la plantación de especies arbóreas y arbustos, preferentemente autóctonas, con la intención de dotar a la ciudad de un nuevo pulmón verde. Según indicó el concejal de Medio Ambiente, la Fase III está en trámite de contratación y en ella se invertirán 200.000 euros: “El Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para agilizar los trámites y se está esforzando para devolver, 28 años después, Penamoa a la ciudad”. Esta actuación permitirá restaurar un espacio degradado de unos 70.000 metros cuadrados con el fin de integrarlo en el entorno.

PLAN ACCEDER

Por su parte el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, se mostró satisfecho  por el derribo, el pasado viernes, de las últimas chabolas del poblado de Penamoa y añadió que desde Servicios Sociales se sigue trabajando en materia de erradicación de chabolismo y en inserción, no solo social, sino también laboral a través del programa ACCEDER: “Cuando llegamos nos encontramos un plan incompleto que no contemplaba la inserción laboral y consideramos que la inserción social de nada sirve sin la laboral”, aseguró. Lorenzo comentó que este proyecto se desarrolla por medio de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, en el que se invierten 95.000 euros, para mejorar la capacidad de esta comunidad de integrarse en el mercado laboral.

El concejal de Servicios Sociales explicó que ACCEDER conlleva la puesta en funcionamiento de un centro de orientación socio-laboral para la formación profesional ocupacional, orientación en la búsqueda de empleo, orientación socioeducativa y acompañamiento en el acceso al trabajo de la población gitana, además de acciones de sensibilización a empresarios y entes públicos para facilitar el empleo. Según Lorenzo, el equipo de trabajo ya está formado y funcionando. Se ha elaborado un censo de personas susceptibles de participar en estas actividades y ya se han celebrado 10 entrevistas. Por otra parte, el concejal aseguró que, tras varios encuentros con empresas y asociaciones, éstas se muestran favorables a dar empleo a personas de la comunidad gitana con formación específica.

A %d blogueros les gusta esto: