Ayuntamiento 27/10/2011

El Ayuntamiento presenta la nueva convocatoria del programa educativo municipal 'Aprender en USA 2012-2013'

by Victor Lamela

En esta novena edición, más de 1.800 alumnos, de los 31 centros de A Coruña en los que se imparte 4º de la ESO, optan a las 42 plazas previstas, como mínimo, para el próximo curso. Los alumnos seleccionados cursarán el 11th Grade, equivalente a 1º de Bachillerato, viviendo con una familia norteamericana y estudiando en un High School. Los alumnos seleccionados vivirán en los estados de Michigan, Indiana, Ohio y otros estados vecinos.

El objetivo de este programa educativo es posibilitar a los escolares coruñeses una inmersión lingüística de larga duración, tanto académica como social, que garantice un dominio oral y escrito de inglés, así como una vivencia profunda en la cultura estadounidense. En este sentido, Francisco Mourelo ha anunciado que una de las novedades para este curso es precisamente mejorar tanto la comprensión como la expresión oral, por ello, se impartirá un curso intensivo de comprensión auditiva y expresión oral, al mismo tiempo que se les introducirá a la cultura estadounidense durante los meses de julio y agosto.

Novedades Aprender en USA 2012-2013

Además del curso intensivo de comprensión auditiva y de expresión oral, en esta novena edición se ampliará el límite geográfico, que hasta ahora estaba limitado a 200 millas, para buscar las familias más adecuadas al perfil profesional y a las aficiones de los alumnos seleccionados. Asimismo, el concejal de Educación anunció que se ha suprimido la convivencia en Chicago y el viaje institucional del concejal, lo que supondrá que “ese coste revertirá directamente en aumentar el número de plazas”. Además, se contará con el informe de los tutores de 3º y 4º de ESO, avalado por la Dirección de los centros y si es posible por el equipo de orientación del mismo. En este sentido, destacó además que en el mes de diciembre se les realizará a los alumnos un examen de inglés que “no solo valdrá para conocer su grado de competencia sino también para tener criterios de valoración propios y saber en qué aspectos hay que mejorar”. Este examen de inglés será uno de los criterios para seleccionar a los alumnos además de para desempatar por una de las plazas si fuera el caso.

El concejal de Educación anunció que el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Centro de Cívico Municipal de Os Mallos tendrá lugar una reunión informativa inicial con el alumnado interesado y sus familias. El plazo de inscripción para el alumnado interesado del 4 al 25 de noviembre en el centro educativo y el plazo de presentación de la documentación de los Centros será hasta el 20 de diciembre.

Requisitos

1. Destinatarios. Alumnado empadronado y residente en A Coruña y matriculado en centros docentes del municipio que estén cursando 4º de ESO y vayan a cursar 1º de bachillerato en el curso 2012-13, siendo imprescindible aprobar 4º de ESO en la convocatoria de junio de 2012.

2. Número de plazas. Un mínimo de 42 (lo determinará la oferta de plazas que resulte a la firma del contrato con la empresa adjudicataria del servicio)

3. Condiciones previas

– Haber obtenido una media de 7 en la evaluación final de 3º de ESO.

– Poseer y demostrar conocimientos adecuados de inglés, para lo cual el alumno hará una prueba (que realizará la organización el 22 de diciembre). En caso de no superarla, no será baremada la solicitud.

4. Temporalización. Curso escolar 2012-13. De agosto del 2012 a junio del 2013, incluidas las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa.

5. Cuotas y becas. El coste de la estancia y la escolaridad en USA del 80% de los participantes será cubierto, como máximo, en un 80% por el Ayuntamiento y, como mínimo, en un 20% por las familias de los alumnos. Estos porcentajes podrán variar en función de los ingresos familiares per cápita, de acuerdo con los criterios establecidos por el SME.

La cuota a pagar por las familias: se determinará en función de la oferta de plazas que resulte a la firma del contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

Becas completas: el Ayuntamiento asumirá el 100% del coste total de hasta un 20% de alumnos pertenecientes a las familias con menores ingresos per capita correspondientes a la última declaración del IRPF, siempre que éstos sean inferiores a 6.000 € anuales.

6. Bases de la convocatoria

Se han aprobado, por Resolución de fecha 27/07/2011, las BASES DEL PROGRAMA que pueden consultarse en el libro digital “Aprender en Coruña 2011-12”: http://www.edu.aytolacoruna.es/portada/aprender_en_coruna_2010_11

8. Otras cuestiones:

Como el curso pasado, SE ADMITIRÁN SOLICITUDES CON UNA NOTA MEDIA EN 3º DE ESO A PARTIR DEL 6, siendo baremadas en el caso de que queden plazas disponibles después de la adjudicación de quienes tengan la nota media de 7 o superior en el mismo curso.

LA CONVOCATORIA Y BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ALMUNOS se repartirán en los centros docentes y se publicarán el martes 25 de octubre en las webs municipales: www.edu.coruna.es y www.coruna.es.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: