coruna 01/02/2015

El Ayuntamiento recibe 18 propuestas para su plan de modernización del alumbrado público en el paseo marítimo

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que ha recibido un total de 18 propuestas para su proyecto de modernización del alumbrado del paseo marítimo, a la altura de las playas de Riazor y Orzán, dentro de su plan de mejora de espacios públicos y de la imagen de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.319.470 euros y un periofdo máximo de ejecución de 4 meses.

El Ayuntamiento sacó a concurso, mediante procedimiento abierto, esta obra a la que se han presentado 18 empresas. Este proyecto de modernización de un espacio público tan emblemático y transitado de la ciudad como es el paseo marítimo permitirá la mejora eficiente del alumbrado en el tramo que va desde As Lagoas hasta San Roque.

El nuevo proyecto de la Concejalía de Infraestructuras recoge una serie de ventajas que también permitirán mejorar la imagen del paseo marítimo, por el que transitan a diario miles de peatones y conductores:

  • Modernización del alumbrado gracias a la colocación de luminarias altamente eficientes de tecnología LED y que sustituirán a las que existen actualmente y que se encuentran obsoletas. En concreto, se sustituirá y mejorará la eficiencia de
    442 puntos de luz y se instalarán 16 nuevas columnas metálicas.
  • El uso de tecnología de última generación supondrá una reducción del gasto energético, así como un aumento de la vida útil de los equipos y un ahorro de la inversión necesaria en tareas de mantenimiento y reposición. Además, se colocarán cinco nuevos centros de mando que velarán por el correcto funcionamiento del servicio (un sistema de control remoto informará puntualmente del estado de la red de alumbrado del paseo).
  • Incremento de la seguridad viaria, pues el proyecto incluye la instalación de alumbrado no solo en el paseo marítimo y en la zona de las playas de Riazor y Orzán, sino también en el sistema viario, las rotondas y en el carril bici, además de reforzar la iluminación de la coraza de las Esclavas y el embarcadero de San Roque.

El proyecto no solo complementa todos los trabajos recogidos en el concurso de ideas para la reordenación del borde litoral de la ciudad, sino que además se enmarca dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por el plan de mejora y modernización de la red de alumbrado público en calles, plazas y zonas verdes. Así, en el presupuesto de 2014, el área de Infraestructuras dispuso de más de 6 millones de euros para alcanzar una mayor eficiencia energética y para continuar con este plan municipal de remodelación del alumbrado;
una inversión que aumentará en 500.000 euros en este nuevo año 2015, hasta alcanzar los
6,7 millones de euros.

El nuevo proyecto para el paseo marítimo también se suma a otras intervenciones ya ejecutadas en 2014 en materia de alumbrado público en otros puntos de la ciudad, como el barrio de Os Rosales, la avenida de Rubine y la plaza de Casares Quiroga, o en los parques de la Torre, Carlos Casares y Bens.

 

A %d blogueros les gusta esto: