coruna 05/01/2015

El Ayuntamiento saca a concurso por 3,8 millones de euros al año uno de los contratos del servicio público de ayuda a domicilio

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene abierto el plazo para presentarse al concurso de uno de los tres contratos del servicio público de ayuda a domicilio, un programa que tiene como principal objetivo atender a las personas en el desarrollo de las necesidades de su vida diaria para impulsar así su integración social. Se ha licitado por 3,8 millones de euros al año -es el contrato de mayor cuantía económica de este servicio-. El programa de ayuda a domicilio se completa con otros dos contratos, por lo que la suma total de los tres supera los 5 millones de euros.

El plazo para presentar propuestas para cubrir esta parte del servicio público de ayuda a domicilio concluye el próximo miércoles, 7 enero, a las 13.00 horas. Licitado mediante procedimiento abierto, este contrato es por dos años, aunque se puede prorrogar por dos más. Se trata de un programa que ejemplifica el objetivo del Ejecutivo municipal de garantizar la atención de las personas que más lo necesitan, pues trabaja sobre todo con personas mayores con déficits de autonomía y con discapacidad. Así, la empresa finalmente adjudicataria de este contrato ayudará a los usuarios en sus actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, hacer la compra y cocinar los alimentos, además de fomentar la higiene personal y desarrollar tareas de apoyo psicosocial, con acciones terapéuticas, educativas, socioculturales y de acompañamiento y socialización.

El servicio se prestará entre las 07.00 y las 22.00 horas, de lunes a sábado, aunque fuera de ese horario también se atenderá a los usuarios si es necesario. De hecho, el Gobierno municipal se encargará de proponer las altas en el servicio y también incrementará el número de horas de prestación del servicio si lo estima oportuno.

Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y, para garantizar que se ajusta a las características fijadas en el pliego de contratación, el gestor del servicio tendrá que hacer un seguimiento individualizado de cada usuario.

Los presupuestos de 2015 vuelven a reflejar el compromiso municipal de dar respuesta a las demandas reales de los ciudadanos. El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor con una partida de 5.432.000 euros para cubrir los tres contratos en los que se divide el servicio de ayuda a domicilio, considerado estratégico para el actual equipo de gobierno. Así, para 2015, el presupuesto para ayuda a domicilio aumenta un 4% con respecto a este año, un incremento todavía mayor si se compara con 2011, cuando el presupuesto era de 4.847.250 euros, es decir, un 12% menos de lo fijado para el próximo año -584.750 euros menos-.

A %d blogueros les gusta esto: