Ayuntamiento 10/26/2011

El Ayuntamiento se compromete con vecinos de las parcelas del Ofimático a que podrán continuar en sus casas el máximo tiempo posible

by Victor Lamela

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martín Fernández Prado, se ha reunido ayer por la tarde con los representantes de una veintena de familias que residen en los terrenos de la futura urbanización del Parque Ofimático. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos que su objetivo es que, si así lo desean, puedan vivir en sus actuales casas el máximo tiempo posible, mientras su permanencia sea compatible con la ejecución del proyecto. El Gobierno local dará prioridad a las parcelas de los afectados que, además de propietarios, serán promotores en la futura urbanización, para que así puedan empezar a construir lo antes posible.

El concejal de Urbanismo ha asegurado a los representantes de las familias que el proyecto de urbanización se desarrollará siempre a través de la vía del diálogo. Los asistentes a la reunión en el Palacio de María Pita son, en su mayoría, propietarios que tendrán una parcela en el futuro polígono del Ofimático, por lo que al ser dueños de suelo tendrán que pagar la urbanización.

A petición de los vecinos, dentro del deseo de ayudarlos, el Ayuntamiento se ha comprometido con las familias a que podrán residir en sus casas el máximo tiempo posible, mientras que su permanencia en la zona sea compatible con la ejecución de las obras de urbanización e intentando que puedan disponer de parcela de reemplazo antes de mudarse para poder construir en ella su nueva vivienda y reducir todo lo posible el periodo que estén en alquiler. El Gobierno municipal apuesta por empezar los trabajos por ámbitos concretos y la mayoría de las viviendas de estas familias se encuentran sobre zonas de equipamientos y no en parcelas que se dedicarán a uso residencial.

El Gobierno municipal ha defendido en la reunión que se priorizará la urbanización de las denominadas parcelas de reemplazo del Ofimático -es decir, las fincas a las que tendrán derechos los residentes en la zona que serán propietarios de una parcela urbanizable en el mismo polígono-. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende agilizar lo máximo posible la concesión de las licencias de obra para que las familias puedan construir sus futuras viviendas dentro del Parque Ofimático.

Urbanismo también busca soluciones provisionales para las familias mientras no se construyan las viviendas. En este sentido, se les ha planteado la posibilidad de ser realojados en viviendas libres de titularidad municipal, ya que su patrimonio excede el máximo permitido para acceder a un piso de protección oficial.

A una gran parte de los propietarios se les ha adjudicado una parcela en proindiviso, de tal forma que deben construirla conjuntamente, lo que dificulta tanto su ejecución como la posible financiación. Por tanto, han solicitado que se modifique el plan parcial y el proyecto de reparcelación para que se les asignen parcelas individuales y no una parte de una propiedad. En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar en esta línea.

El Ayuntamiento quiere dejar claro que la mayor parte de estas familias no tiene derecho a ser realojadas, pero que el departamento de Urbanismo quiere facilitarles en la medida de lo posible el acceso a una vivienda. De hecho, el proyecto de reparcelación aprobado de forma definitiva en 2009 -durante la etapa del bipartito- es el que establece qué familias tienen derecho a realojo.

En el caso del Ofimático, son siete unidades familiares, de las que dos que fueron realojadas en alquiler en viviendas municipales de Eirís -una tercera todavía no ha respondido si acepta esta propuesta-; otras dos estudian las ofertas del Ayuntamiento para ser realojadas en pisos de precio tasado en Vioño en régimen de propiedad; y a las dos últimas familias se les negó el derecho de realojo después de que no aportasen la documentación necesaria.

El Gobierno municipal continúa así con su plan para dotar de la máxima seguridad jurídica al proyecto del Parque Ofimático. Una vez inscritas las fincas en el Registro de la Propiedad y de girar la primera cuota de urbanización, ahora se trabaja con estas familias.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha lamentado que estas demandas vecinales no fuesen escuchadas con anterioridad por el gobierno bipartito de A Coruña y no hubiesen sido recogidas en el proyecto de reparcelación. Esta decisión del PSOE y del BNG ha provocado que el nuevo equipo de gobierno tenga que buscar una solución a un problema creado en la pasada legislatura y que ya se podía haber atajado en aquel momento.

“Máxima sensibilidad”

El alcalde, Carlos Negreira, ya aseguró ayer por la mañana que el Gobierno municipal apuesta por el diálogo y que trabaja con la “máxima sensibilidad” con el único objetivo de “buscar una solución”. El regidor destacó que la necesidad de negociar con estas familias evidencia que el Ayuntamiento no tenía a su disposición los terrenos y, por tanto, no se podían empezar las obras, tal y como aseguraba el bipartito, que firmó el contrato de urbanización justo el día antes de las pasadas elecciones municipales.

“Algunos estuvieron haciendo oposición de todo durante estos cuatro meses y diciendo que no había justificación para suspender temporalmente el proyecto. El Ayuntamiento trabaja para hacer realidad el Parque Ofimático, mientras que los socialistas son expertos en adjudicar, pero no en trabajar y poner soluciones”, afirmó Carlos Negreira.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: