coruna 18/04/2012

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firman un acuerdo para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de realojamiento e inclusión social

by Victor Lamela

El Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y presidenta del Consejo de Administración del Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS), Ana Isabel Mariño, han firmado esta mañana un convenio marco para la cooperación en la erradicación del chabolismo. En el encuentro, han estado presentes el Concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen Rodríguez, y el director general de Suelo, José Antonio Martínez Paramo.

El Alcalde destacó la importancia de este acuerdo por sentar las bases entre las dos administraciones para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de realojamiento e integración social de familias procedentes de núcleos chabolistas, con el fin de logar una sociedad integradora y solidaria en beneficio de los ciudadanos. Carlos Negreira incidió en que hay que trabajar tanto en el ámbito laboral como formativo para que haya una integración real, plena y efectiva de estas familias en la sociedad.

El regidor subrayó que para que estos procesos culminen en un resultado positivo es vital que la relación sea bilateral y que, además de que la administración esté dispuesta a trabajar y ayudar, el receptor debe colaborar en dicha integración. “El camino de la integración es el de la educación, la formación y el trabajo”, incidió.

Carlos Negreira destaca el papel que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del IRIS, desde hace más de 13 años en la integración social de las familias chabolistas. Son más de 2.000 las familias realojadas por el IRIS a las que se les ha proporcionado una vivienda en régimen de arrendamiento facilitándoles la integración social, la inserción laboral y la adquisición de unos hábitos saludables que han permitido su participación en la sociedad, todo esto acompañado además de programas que favorecen y activan los procesos de convivencia y comunicación en las comunidades de vivienda, promoviendo una gestión eficaz de la comunidad vecinal y apoyando la capacitación de la población en la resolución de conflictos vecinales y comunitarios. El Alcalde indicó que la adjudicación de una vivienda constituye un pilar fundamental en la integración, que debe ir acompañada y complementarse con actuaciones permanentes en otros aspectos sociales como la educación, el empleo, la salud y la cultura y que permiten una inserción laboral, promoción personal y su plena integración en la sociedad.

El Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS) es una organización especializada en el realojo e integración de las familias chabolistas, que desarrolla un modelo único de trabajo que aborda en su integridad el fenómeno de la exclusión social. Los profesionales de este instituto trabajan con el afán de dar una oportunidad a las familias para dejar atrás una vida de exclusión social y convivir en un entorno más normalizado.

A %d blogueros les gusta esto: