Ayuntamiento 09/01/2020

El Ayuntamiento y ONCE presentan un cupón dedicado al mercado Eusebio da Guarda

by Victor Lamela

María Pita dio la bienvenida a la presentación de un cupón especial de la ONCE dedicado al mercado municipal de Eusebio da Guarda, conocido popularmente como Plaza de Lugo. Al acto asistieron el alcalde, Inés Rey, el delegado territorial de ONCE Galicia, Manuel Martínez Pan, el presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia, Carlos Fernández, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira. Manuel Martínez le entregó a Inés Rey una reproducción del cupón y anunció que se distribuirán 5.5 millones para el sorteo del 13 de enero con una imagen de mercado que “resalta el vínculo entre el trabajo social de la organización y el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. y servirá para mostrar el mercado en toda España “.

El alcalde agradeció a la ONCE “su regalo a la ciudad al elegir el espacio comercial para ilustrar su cupón”, un edificio emblemático y un ejemplo de cómo la rehabilitación de un mercado implica la dinamización y la humanización de un vecindario, y la revitalización del pequeño comercio. “Un ejemplo que el gobierno local tiene la intención de seguir en la remodelación de los mercados están pendientes “, dijo el alcalde, quien también hizo hincapié en la voluntad del Ayuntamiento de seguir colaborando con la ONCE para eliminar las barreras para las personas con diversidad.

Por su parte, el delegado de la ONCE expresó su satisfacción por contar con el apoyo y la complicidad del Ayuntamiento para continuar avanzando en un modelo social que emplea a personas con discapacidad en toda España. Martínez Pan recordó que ONCE tiene 81 años de historia trabajando para la inserción laboral de personas con diversidad, con 4.000 personas afiliadas al territorio gallego. “Somos el primer operador de creación de empleo en Galicia y el cuarto en España gracias a la solidaridad de los ciudadanos que nos apoyan y confían en nuestra organización al comprar nuestro cupón, que es un vehículo de solidaridad”, subrayó.

Destacó que con esta iniciativa quieren “agradecer a los ciudadanos por su participación y hacer visible su actividad”. También agradeció al Ayuntamiento por su colaboración en el diseño y composición del cupón, y deseó al alcalde que “el Mercado Eusebio da Guarda en La Coruña traerá la suerte donde más se necesita”.

Tanto el delegado territorial como el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández, querían enfatizar la importancia de las administraciones y la ciudadanía a la hora de avanzar en la inserción laboral de personas con dificultades, y esperan mantener una estrecha colaboración con el gobierno local en materia social en los próximos años.

El mercado Eusebio da Guarda es un mercado emblemático que data del 9 de abril de 1910, fecha de su inauguración. Eusebio da Guarda dijo en su testamento que, una vez finalizados los trabajos del Grupo Escolar que se estaban completando en ese momento, deseaba que sus hermanas y herederos invirtieran 200,000 pesetas en la construcción de un mercado de hierro en la Plaza de Lugo, para que el Ayuntamiento tuvo que ceder la tierra que estaba allí.
En 1900, el Ayuntamiento comenzó las negociaciones con las hermanas Da Guarda para cumplir la voluntad de Eusebio. El arquitecto Pedro Mariño fue el arquitecto del proyecto que, a pesar de su belleza arquitectónica, se hizo pequeño para el vecindario y finalmente fue demolido en partes para cumplir un propósito más funcional.
En 2006, se completó la última remodelación de este espacio, lo que lo convirtió en un mercado
Nuevo y moderno con un total de 156 puestos. Tenía la firma del arquitecto de A Coruña, Jacobo Rodríguez Losada.

A %d blogueros les gusta esto: