coruna 07/12/2019

El BNG apoya la queja que presentará el grupo “Enfermeras eventuales en lucha” en la Eurocamara contra la inseguridad del trabajo.

by Victor Lamela

El Parlamento Europeo organizará una jornada laboral los días 11 y 12 de diciembre sobre la precaria situación laboral en la profesión de enfermería, organizada por la portavoz de BNG Europa, Ana Miranda. “La situación precaria del trabajo que provoca la sucesión de posibles contratos que hace SERGAS es un fraude de la ley que va en contra de la norma europea y deja a muchas enfermeras y enfermeras gallegas en la inestabilidad laboral, por lo que se ven obligados a emigrar donde pagan un salario decente y condiciones de trabajo decentes ”, explica.

La portavoz de BNG en Europa se refiere a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2019, que denunció al Estado español por su excesiva temporalidad en la contratación pública. Según él, “este Tribunal ha dictaminado que la norma española que permite el uso de sucesivos nombramientos de plazo fijo para satisfacer las necesidades permanentes en el sector de la salud es contraria a la legislación de la Unión Europea, ya que el uso de dichos contratos solo puede justificarse para satisfacer necesidades temporales, algo que el Gobierno del PP no cumple a través de SERGAS ”.

Como parte de la conferencia, el grupo “Enfermeras eventuales en lucha” se reunirá con la Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, quien presentará la queja que transferirán a la Comisión para denunciar la inseguridad laboral en la profesión de enfermería Consideran que esta inseguridad es consecuencia de prácticas abusivas y de la contratación por fraude de la ley que se refleja en la temporalidad excesiva y la naturaleza eventual de los contratos de enfermería promovidos por la Administración Pública de Galicia.
Reuniones sobre salud pública.

El grupo también se reunirá con la Alianza Europea de Salud Pública y la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras para crear conciencia sobre el problema en Galicia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en España hay 5.3 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, una cifra que es 8.8 del promedio de la comunidad. Estas cifras lo convierten en el cuarto estado europeo en la cola de la proporción de enfermeras per cápita, en el puesto 24.

La enfermera gallega presenta el tercer peor coeficiente enfermera-paciente del Estado español, según los datos de 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ya que por cada 1.000 personas, en Galicia hay 5.37 enfermeras mientras que en el Estado español son 6.55 . En el caso gallego, la situación se agrava debido al envejecimiento de la población, la reducción de los servicios de salud pública en ciertas áreas, así como la emigración de profesionales por la incertidumbre laboral y la falta de estabilidad que también afecta intensamente a la enfermería como una de las profesiones con mayor número de emigrantes en los últimos años en busca de trabajo decente y salario.

Recomendaciones europeas

“La Unión Europea ha recomendado repetidamente al Estado miembro que reduzca la temporalidad de los contratos”, subraya la portavoz del BNG en Europa, en referencia al informe semestral específico del Semestre Europeo 2019 que aconseja una transición a contratos indefinidos. Estas recomendaciones europeas específicas para cada estado, publicadas el 5 de junio de 2019, insisten en acelerar el llamado a la oposición para reducir la proporción de contratos a plazo fijo en el sector público, ya que Galicia no está cubriendo la tasa de reemplazo en el sector de la salud como se informó. muchos grupos en defensa de la salud pública.

Ana Miranda también señala que el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Internacional del Trabajo denuncian que el español es el estado con el mayor porcentaje de trabajadores pobres, principalmente debido a la eventualidad y los contratos cortos y mal pagados, entre los que se encuentran los relacionados con La enfermería está por delante de la temporalidad.

A %d blogueros les gusta esto: