coruna 09/04/2019

El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco y Francisco Pintado, candidato al Congreso representando la Mariña, se han reunido esta mañana con el Comité de empresa de Alcoa San Cibrao para entregarles por escrito su compromiso con la fábrica y las propuestas de Ciudadanos para intentar garantizar la permanencia de la empresa en la provincia de Lugo. “Mi apoyo con la permanencia de Alcoa en la provincia ya ha sido demostrado en numerosas ocasiones, yendo mucho más allá de la política. ha asegurado José Manuel Blanco. “Por eso hoy vengo aquí a entregar en mano al comité de empresa de la fábrica estas medidas, además de mi apoyo y el de Pintado firmado para luchar porque esta fábrica continúe en Lugo”, ha afirmado el candidato. “El borrador que ha presentado el Gobierno socialista del Estatuto de Consumidores Electrointensivos se ve que este Gobierno no va a solucionar este problema, ya que España va a seguir sin poder competir con el resto de Europa”, ha insistido José Manuel Blanco. “Necesitamos un Gobierno que luche por la industria española y por todos los trabajadores que dependen de ella, escuchando sus necesidades y tratando en darles solución, ya que la industria es un asunto estratégico de Estado”, ha aseverado el candidato. Las medidas de Ciudadanos para intentar que Alcoa no se vaya de la provincia de Lugo son: · Fomentar los contratos bilaterales de entrega de la energía eléctrica (conocidos como PPA) a través de eximir a los generadores de energía eléctrica del impuesto de generación de manera permanente (y no transitoria) y a los compradores del impuesto sobre la electricidad para este tipo de transacciones y valorar la inversión del ICO como agente que garantice la transacción en este tipo de contratos. · Dar certidumbre a los expuesto en el Artículo 9. Compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero del Proyecto de Real Decreto por lo que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos que las empresas industriales tanto precisan en un contexto de competencia global como el actual. · Impulsar el marco legislativo y dispositivo estatal y europeo para que permita la implantación de redes energéticas cerradas, tal como prevé la Directiva Europea 2009/72/CE. · Desarrollar la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de consolidar un mix energético que responda de una manera integral a los objetivos de sostenibilidad medioambiental, seguridad de suministro y competitividad de costes así como la revisión profunda de los costes del sistema eléctrico que no estén relacionados directamente con el suministro eléctrico y que suponen más de la mitad de la factura

by Victor Lamela

La candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de Alcoa, y lo ha hecho acompañada de Pablo Arangüena y Jesús Fernández, candidatos socialistas al congreso, Obdulia Taboadela, candidata socialista al senado, y varios miembros de su candidatura.

Rey ha transmitido el compromiso del Gobierno Central para estudiar e incorporar varias de las alegaciones que los trabajadores han presentado al estatuto electro intensivo, ahora en fase de alegaciones.  

Tal y como la candidata explicó,en los próximos días se publicará el estatuto que, confía dará seguridad al sector y lo hará atractivo para los inversores interesados en la planta coruñesa. Rey pidió la máxima implicación de todas las fuerzas políticas del Estado, de la Xunta y de la Corporación local puesto que se trata de un tema de interés general en el que no caben las discrepancias. “Nuestro objetivo es defender la planta, su viabilidad, y los puestos de trabajo”, apuntó la candidata.

El único interés de todos debe ser la defensa de los puestos de trabajo y de la industria de la ciudad. Esto por encima de todo con el fin de no vernos abocados a un cierre el 30 de junio. Recordó que el gobierno de Pedro Sánchez, en los diez meses de trabajo, se comprometió de forma clara con el sector y con los trabajadores de ahí la publicación del borrador del estatuto  electro intensivo. 

El comité de empresa, por su parte, trasladó a la candidata su preocupación por la situación que están atravesando y porque esperan que este proceso electoral no complique más la situación a la hora de buscar una solución para continuar produciendo aluminio primario en A Coruña. Señalan que el borrador tiene que recoger las alegaciones con el fin de trasladar a los inversores que el escenario es el más idóneo posible, y pidieron a Inés Rey que sea la trasmisora de este mensaje al Ministerio y el Gobierno. “Es una cuestión de Estado el mantenimiento de la Industria y de los puestos de trabajo”.

A %d blogueros les gusta esto: