coruna 10/22/2019

EL CONGRESO MUNDOS DIGITALES PRESENTARÁ EN PRIMICIA A NUEVA RED SOCIAL DE FACEBOOK, BASADA EN REALIDAD VIRTUAL Y CON ESCENARIOS RECREADOS POR LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA ILLUSORIUM STUDIOS

by Victor Lamela

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega) organizarán el próximo domingo, 27 de octubre, la jornada final del programa “ TechKids”, talleres sobre programación, robótica, drones y animación 3D celebrados durante el verano en las Aulas CeMIT de Galicia. El evento se celebrará de 11:00 a 14:30 horas en el Edificio del Centro de Innovación Cultural (Zinc) de la Cidade da Cultura de Galicia (Monte  Gaiás s/n) en Santiago de Compostela.

La actividad, enmarcada en el Programa de Promoción del Talento Digital de Galicia,  DigiTalent,  está destinada a estimular el talento precoz en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como fomentar el atractivo vocacional de profesiones científico-tecnológicas entre la población más nueva. En concreto, la organización tiene prevista la participación de aproximadamente un centenar rapaces y chicas de 10 a 17 años en una gincana tecnológica con seis talleres diferentes.

Uno de los talleres, “ Tech escape  room”, está diseñado para chicos de 10 a 15 años. Se basa en un diseño original, con las mujeres como protagonistas y unos objetivos claros: fomentar lo disfrute por el aprendizaje y el rendimiento académico, la motivación del público participante y desarrollar competencias relativas a la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad crítica. En esta actividad, los participantes harán uso de contenidos matemáticos para crear enigmas, juegos y rompecabezas que necesitarán resolver para poder escapar de la sala en la que estarán cerrados.

Otra de las actividades se centrará en el mundo de los drones. Los chicos, de 13 a 17 años, que participen en este taller de “ Drones Leo Racing” disfrutarán de la experiencia  de pilotar drones y aprenderán diferentes aspectos técnicos de manera lúdica y activa. Para eso, la actividad comenzará con una sesión formativa sobre normas básicas y técnicas de vuelo, que podrán ser experimentadas de primera mano en una zona de pruebas. Posteriormente se hará una demostración de un circuito de obstáculos con zonas  led.

Además, los chicos y chicas de 10 a 14 años podrán participar en el taller “ Microbit  Experience”, donde podrán hacer divertidos programas para crear  emojis en movimiento, enviar mensajes secretos entre las  microbils, además de programar varios juegos, como el de cara o cruz o a realizar un dado electrónico.  Microbit es un ordenador  programable de pequeño tamaño y con detección de movimiento, un compás incorporado y tecnología  Bluetooth creado para la educación. Cuenta con su propio entorno de programación gráfica, un editor de bloques de  JavaScrip, pero también se puede programar con otros lenguajes que permiten un nivel más avanzado.

Para seguir con una frenética mañana de juegos y experiencias, la organización incluyó el taller de “ Leap  Motion”, un sensor de movimiento que permite controlar el ordenador mediante gestos que se realizan en el aire. Los más pequeños dibujarán en el aire,  moverán estructuras o construirán con sus manos, todo reflejado en un videojuego. Por ejemplo, el juego permite mover las manos como si se estuviera dando la vuelta a la bola del mundo y navegar así por Google  Maps.

El “ Electric  Paint” es un juego que permite experimentar con pintura  condutiva que funciona sobre multitud de superficies como ropa, muebles, paredes, tela, etc. Estas pintura al agua poseen la propiedad de conducir la electricidad y son acomodadas para crear circuitos blandos y fabricar sensores. ES una actividad ideal para iniciarse en la electrónica y la programación, al mismo tiempo que ayuda a los rapaces a poner en práctica los conocimientos artísticos.

Y en esta jornada también tendrá cabida el cine. Los pequeños de todas las edades podrán participar en el taller “A magia del cine”. En una sociedad donde los chicos los unos apasionados de Youtube y de los mundos virtuales por aumentar su espacio vital, se les mostrará con este taller como conseguirlo, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje haciendo  cameos en sus películas favoritas.

Posibilidades profesionales de la creación digital: videojuegos y animación

De forma simultánea, se celebrará de 12 a 14 horas dos conferencias sobre el mundo de los videojuegos y la animación del director y fundador del Congreso Internacional de Animación, Efectos  Especiales  y  Nuevos Media “Mundos  Digitales”, Manuel Meijide, y el cofundador de la productora audiovisual  Illusorium  Studios – reconocido estudio de  postprodución nacional especializado en 3D–, Raúl Rocha.

Durante esta sesión de trabajo, Mundos  Digitales presenta en primicia a nueva red social de Facebook, basada en realidad virtual y con escenarios recreados por la compañía española  Illusorium  Studios. Raúl Rocha hará la presentación y repasará los hitos y oportunidades de un proyecto de estas características.

Además, Manuel Meijide impartirá una conferencia en la que expondrá las posibilidades profesionales que el sector de la creación digital está demandando, centrándose sobre todo en la animación y los videojuegos. “El sector de los contenidos digitales se encuentra en un momento muy doce, en el que está demandando profesionales cualificados, por eso debemos orientar a la juventud cara este sector enriquecedor, que engloba creatividad y tecnología, y a la vez tan prometedor de cara a el futuro” –explica Meijide–.

464 chicos participaron en las 45 jornadas celebradas este verano en las Aulas CeMIT de Galicia

El CPEIG y la AMTEGA organizaron en los meses de julio, agosto y septiembre unas jornadas sobre robótica, pilotaje de drones y creación de personajes para videojuegos o películas de animación, enmarcadas en el programa “ TechKids”, destinado a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud gallega. Se organizaron 45 talleres en las Aulas CeMIT de diferentes ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas en las que participaron 464 alumnos y alumnas. Su objeto fue a acercar a los más nuevos la industria de los contenidos digitales para ofrecerle una visión amplia de los perfiles profesionales que demanda el sector, la formación y los estudios por los que deben optar se están interesados en esta salida profesional.

A %d blogueros les gusta esto: