coruna 17th noviembre 2017

EL EQUIPO DE ENFERMERÍA DE LA MATERNIDAD HM BELÉN PRESENTÓ UN SISTEMA DE ‘COBBEDING’ EN EL CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEONATOLOGÍA

by Victor Lamela

El equipo de enfermería de la UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén de A Coruña ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Española de Neonatología un trabajo acerca de su experiencia en la aplicación del cobedding. Se trata de una práctica que consiste en mantener a los gemelos prematuros en una misma incubadora o cuna térmica durante su estancia en la unidad.

Laura Lejo, enfermera de la UCI Neonatal del centro y coautora del trabajo, opina que “si los bebés han pasado varios meses juntos en el vientre de su madre, tocándose y compartiendo un mismo espacio, no deberían ocupar cubículos diferentes cuando nacen”. De este modo, una vez que se encuentran estables hemodinámicamente y no necesitan soporte respiratorio invasivo, se les sitúa en un mismo nido favoreciendo el contacto piel con piel.

Laura Lejo también explica las condiciones que deben darse para que la experiencia del cobbeding de gemelos prematuros sea óptima. “Se trata de una práctica que siempre debe hacerse en un ambiente tranquilo, sin ruido y con luces atenuadas, identificando a cada bebé con una pulsera codificada y, por supuesto, con monitorización diferenciada”, señala la enfermera de HM Belén.

De la experiencia acumulada con los casos de gemelos prematuros tratados en la UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén, las enfermeras de la Unidad del centro destacan que esta práctica permite a los hermanos mantener el vínculo especial que inician en el útero materno. También facilita la sincronización de los períodos de sueño y vigilia, favorece el llamado ‘método canguro’, basado en el contacto piel con piel, y la lactancia materna, además de constituir un apoyo emocional para los padres.

 

Un referente en la sanidad privada de Galicia

La UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén es un referente dentro de la sanidad privada gallega. En los últimos años, se han llevado a cabo mejoras en la dotación y la renovación de los sistemas de monitorización, lo que permite llevar un control todavía más riguroso de los pacientes ingresados. Asimismo, cuenta con un neonatólogo de guardia, con presencia física durante las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar la mejor atención a los recién nacidos en la maternidad. La Unidad está formada por un equipo de atención perinatal en la que trabajan de forma conjunta pediatras y obstetras, de manera que se establezcan protocolos comunes de atención integral y conjunta a la madre y al recién nacido.

El mayor úmero de casos y los que necesitan una estancia más prolongada en la UCI Neo­natal de la Maternidad HM Belén son los prematuros, cuya tasa, en relación con el número total de nacidos, oscila entre el 8% y el 10%, aproximadamente.

HM Hospitales muestra su compromiso con A Coruña en particular y Galicia en general mediante la mejora que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Maternidad HM Belén para que estas dispongan de una UCI Neonatal equipada con tecnología de última generación y que garantiza una seguridad máxima en los procesos. Así se puede percibir en las incubadoras que consiguen reproducir las condiciones del útero materno. Además, la Unidad dispone de persona de gran experiencia y trayectoria contrastada.

 

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 38 centros asistenciales: 14 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

En el año 2014, HM Hospitales puso las bases de un proyecto sanitario líder en Galicia con la incorporación del Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén, dos centros de referencia en A Coruña a los que se han sumado en 2016 los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza en Santiago de Compostela. En marzo de 2017 se ha adquirido en Vigo el Centro Médico el Castro – Hospital Perpetuo Socorro, ahora HM Vigo, con el objetivo de completar asistencialmente el llamado eje atlántico.

Actualmente, HM Hospitales en Galicia dispone de más de 300 camas y 26 quirófanos que responden a todas las especialidades médicas y quirúrgicas y cuenta con la más avanzada tecnología de diagnóstico por imagen. Destacan la UCI de adultos y neonatal, los servicios de urgencias 24 horas y urgencias pediátricas, la medicina nuclear y el Laboratorio FIV entre otros. Estos recursos vienen a sumarse a los del resto del grupo en el conjunto de España, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana.

A %d blogueros les gusta esto: