coruna 18th noviembre 2018

El escultor Pancho Castelo expone en el Club Financiero Atlántico su particular visión del mundo en piedra y madera

by Victor Lamela

Hasta el próximo 28 de diciembre, el Club Financiero Atlántico de A Coruña acoge la exposición “Dos Miradas”del escultor coruñés Pancho Castelo, en la que el artista realiza una perspectiva de su dilatada trayectoria creativa, que suma ya más de 25 años, a través de una selección de obras de sus dos etapas más representativas, en las que la madera y la pizarra, respectivamente, son los elementos protagonistas.

Así, la muestra recoge alguno de los trabajos más significativos de la serie “Metamorfosis de la Marea Atlántica” realizados en madera de deriva (diferentes tipos de madera recogidas en las playas de Galicia y Portugal) con las que el autor realiza composiciones esculto-pictóricas en los que el color viene dado por el propio material, junto al efecto de la luz y las sombras proyectadas sobre el relieve, recordando a una pintura del movimiento expresionista abstracto y donde se intuye un profundo trabajo de investigación en el tratamiento del material.

Por otro lado, Pancho Castelo recupera sus orígenes artísticos, con una retrospectiva significativa de sus trabajos de bajorrelieves en piedra (pizarra, mármol, etc. ) que pertenecen a la serie “Miradas de Piedra”. Con un estilo surrealista y utilizando los ojos y las miradas como vehículo, el artista nos traslada al mundo interior de la naturaleza humana, impregnada de tecnología. De esta etapa, cabe destacar el virtuosismo en la talla de la pizarra por el que el autor es reconocido en gran parte del mundo.

La exposición puede visitarse con entrada libre hasta el 28 de diciembre en horario de 10:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los  sábados.

Trayectoria artística

Tras unos inicios creativos orientados al ámbito de la alta joyería, Pancho Castelo se dedica de forma exclusiva y profesional a la escultura desde el año 1996. Autodidacta e investigador en la talla y el tratamiento de la pizarra y otros materiales, a lo largo de estos años ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas no sólo en Galicia y España, sino en otros países, como Portugal, Holanda, Italia, Suecia o Estados Unidos, entre otros. A todas ellas se suman exposiciones permanentes en diferentes ciudades españolas y numerosas piezas que forman parte de colecciones privadas en países como Brasil, Chile, Francia, Italia, Alemania o Portugal.

A %d blogueros les gusta esto: