coruna 27/09/2020

El Espacio de la Solidaridad VO dará a conocer las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad durante la pandemia

by Victor Lamela

La nueva edición de la Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI dará a conocer las situaciones problemáticas o complejidades a las que se enfrentan en su día a día las personas con diversidad durante la pandemia. Por medio de una serie de mesas redondas que se emitirán a través de las redes sociales, ENKI buscará llamar la atención del público para manifestar las dificultades que las entidades que trabajan en el ámbito de las diversidades se topan en su labor diaria, tanto en el desarrollo de sus actividades como en las situaciones personales de sus usuarios.“En una edición en la que #JugamosEnCasa queremos visualizar, de una forma distinta y próxima, cómo vivimos este momento las personas con discapacidad. Queremos abrir una ventana a esta nueva realidad a la que nos enfrentamos todos los días y que dificulta nuestra forma de relacionarnos, pero en la que estamos dispuestos a proponer soluciones”, apunta Ángel López, presidente de la Fundación Abrente. “Este año jugamos en familia en casa, pero también podemos conocer y aprender mucho sobre nuestro entorno, sobre nuestros vecinos y muy especialmente sobre quienes hacen posible que podamos salir adelante en nuestro día a día”, explica.

Las charlas, que se emitirán los días 5, 6 y 7 de octubre, formarán parte del Espacio de la Solidaridad VO, una de las líneas de programación del evento lúdico-festivo que promueve la Fundación Abrente. El Espacio de la Solidaridad este año también tendrá su reflejo, al igual que la carrera, en la red, “de ahí que en añada un apellido a su nombre para hacer un guiño tanto a la versión online como a la versión original”, explica López. Así, serán las propias entidades las que hagan llegar al público, sin intermediación, su situación.

En estos encuentros, representantes de los colectivos hablarán de cuestiones pertinentes sobre el contexto social de la llamada nueva normalidad y cómo afectan los períodos de confinamiento o las nuevas formas de relación y distanciamiento social a sus usuarios. Cuestiones como Sexualidad y los derechos de las personas con diversidad funcional, el Ocio, deporte y tiempo libre inclusivo, o Inclusión, accesibilidad y participación social se abordarán a través de una serie de charlas que contarán con Alcer Coruña, Afaco, Aind, Apen, ASMC Galicia, Aspace, Asperga, Aspronaga, Club Basketmi Ferrol, Discamino Santiago, Doral Residencias, Down Coruña, Faxpg, Grumico, ENKI, Liga Reumatolóxica Galega y West Galicia, además del Concello de A Coruña y la Fundación María José Jove.

Las responsables de moderada estas conversaciones serán Teba Chacón (Radio Coruña), Loreto Silvoso (Radio Voz) y Gemma Malvido (La Opinión de A Coruña). “Hemos querido contar con la visión y experiencia de mujeres que conocen muy bien nuestra ciudad y nuestro contexto para que también nos ayuden a mostrar y visualizar la realidad de los colectivos y entidades del ámbito de las diversidades”, señala López.

Recaudación para las entidades

Ante la imposibilidad de volver a juntar a miles de personas en las calles de A Coruña, ENKI propone este 2020 una edición virtual de la Carrera de Obstáculos por la Inclusión. La inscripción sigue abierta a través de la web www.enkiproyecto.com. En ella, entidades sociales, centros educativos, familias y compañeros de trabajo pueden adquirir su dorsal y bolsa del corredor (por 3 euros) para formar parte con su equipo de un evento solidario y lúdico-deportivo único en Galicia y que el año pasado repartió 10.000 dorsales. La recaudación que se obtenga a través de las inscripciones en la prueba se destinarán íntegramente a las entidades participantes en el Espacio de la Solidaridad, un total de 37 en la presente edición.

Para poder participar en ENKI 2020 #JugamosEnCasa no será necesario realizar una preparación física previa, pero sí tener disposición al juego y a dejarse llevar por la imaginación. Este 2020 el público tendrá que ser más creativo que nunca a la hora de superar los Obstáculos ENKI, ya que en lugar de saltar, reptar o esquivar zombies, podrá crear su propio circuito en casa. Así, las y los participantes podrán diseñar sus propios recorridos y pruebas, como niebla zombi, cuerpo a tierra o batalla de confeti en casa, aunque si quieren coger ideas podrán hacerlo de los vídeos didácticos que ENKI ha publicado estas semanas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

A partir del 29 de septiembre comenzará el reparto y envío de dorsales. Una vez que los participantes cuenten con su dorsal, del 5 al 10 de octubre podrán compartir sus habilidades y destrezas, a través de fotos y vídeos, en una plataforma específica que se habilitará en www.enkiproyecto.com. Cualquier usuario de la red podrá ver los intentos y votar sus preferidos, aunque un jurado elegido para la ocasión será el responsable de premiar a los equipos con la indumentaria más original o que más empeño han puesto a la hora de superar estos obstáculos.

Además, con la intención de animar al público a visibilizar su apoyo al evento y a las entidades sociales, ENKI propone en esta Guía la creación de unos banderines para colgar o distribuir en los balcones, terrazas o ventanas. Con la colaboración de Anaquiños de Papel (https://www.enkiproyecto.com/wp-content/uploads/2020/09/ENKI_Banderin.pdf) las y los participantes podrán crear en casa sus propios banderines de ENKI. Un reto que, además, conllevará un nuevo premio.

 

Proyecto ENKI

La VII Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI es una iniciativa impulsada por la Fundación Abrente y cuenta con la colaboración imprescindible dela Fundación María José Jove, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña. Tras celebrar en 2019 la edición más multitudinaria de sus historia, con 10.000 inscritos, este 2020 se reinventa para promover una opción lúdico-deportiva virtual apta para todos los públicos.

El proyecto ENKI tiene el compromiso de destinar el 100% del dinero recaudado con las inscripciones de sus carreras a entidades sociales y proyectos que promueven de una forma efectiva la incorporación al deporte de las personas con diversidad funcional. En este 2020, la recaudación se destinará, íntegramente y de forma directa, a las entidades sociales participantes en el Espacio de la Solidaridad.

A %d blogueros les gusta esto: