coruna 05/04/2012

El experto inglés, Paul Simons, se reúne con Luisa Cid y el resto del equipo que redactará la II Fase del Plan Director

by Victor Lamela

La Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha mantenido una reunión de trabajo con el prestigioso experto internacional Paul Simons y el resto del  equipo multidisciplinar que se encargará de la redacción de la segunda fase del Plan Director de la Torre de Hércules. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros e incluye la elaboración  de un Plan de Gestión, uno de los requerimientos fundamentales de la UNESCO. Simons ha acudido a este encuentro de trabajo que ha tenido lugar entre el Palacio Municipal de Maria Pita y la propia la Torre de Hércules.

El Plan de Gestión incidirá en dos aspectos fundamentales: por un lado, resaltará el papel de la Torre en la apertura y desarrollo de la ruta atlántica marítima y, por otro,  se revisará la singularidad arquitectónica del faro ya que, según los expertos, existe “un proceso de revalorización pendiente que habría que estudiar”. Durante el transcurso de la reunión Paul Simons hizo referencia a la importancia que en los últimos años la UNESCO le da al patrimonio intangible que suponen las leyendas, las tradiciones y el entorno paisajístico que rodean al monumento.

El Plan de Gestión será la herramienta básica de  manejo de la Torre coordinando las actuaciones de los diversos entes responsables en cuanto afecten a su puesta en valor. Además, atenderá a las necesidades y singularidades de un monumento vivo y con valores documentales, patrimoniales, turísticos, naturales, históricos sin perder su función como señal marítima.

Además de miembro del Comité Británico de ICOMOS, Paul Simons es miembro del Comité Turístico de Gran Bretaña, experto asesor del Centro de Patrimonio Mundial de París y ha participado en los grupos de trabajo de redacción de la actual Carta de Turismo 1996-2000 y de las Directrices de Educación y Formación de Dublín. También ha sido Director de la oficina de promoción de la ciudad histórico-turística de Bath en Gran Bretaña. Este especialista internacional de reconocido prestigio, tiene en su haber una amplia experiencia en la gestión del turismo cultural trabajando activamente en la elaboración de documentos marcos para el Centro de Patrimonio Mundial Turismo, Cultura, Educación y Desarrollo.

Los objetivos de esta segunda fase del Plan Director son fijar propuestas de actuación que complementen la primera fase,  que mejoren la puesta en valor de la Torre y que de respuesta al requerimiento de la UNESCO de que la Torre de Hércules cuente con un Plan de Gestión orientado a la óptima conservación del bien. El equipo que se encargará de esta segunda fase está integrado por profesionales de reconocido prestigio y con un amplio perfil académico que seguirán las líneas temáticas contempladas en la primera fase del plan.

A %d blogueros les gusta esto: