coruna 26/02/2015

El Gobierno local cambiará el sentido de circulación de la calle Río Tambre para mejorar la movilidad en la zona de A Falperra

by Victor Lamela

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha visitado el barrio de A Falperra para reunirse con la asociación de vecinos y comerciantes para estudiar nuevos proyectos y analizar el buen resultado que han tenido otras iniciativas que se han puesto en marcha y que favorecen la accesibilidad de los peatones, así como la creación de aparcamientos para motos y de zonas de carga y descarga.

unnamed

El Ayuntamiento de A Coruña atenderá la propuesta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Falperra para cambiar la dirección de la calle Río Tambre, que en la actualidad se realiza desde Juan Castro Mosquera en dirección a la ronda de Nelle, lo que ocasiona movimientos de tráfico no deseados en estas calles residenciales debido a los vehículos que tratan de evitar el semáforo de la ronda de Nelle.

La concejala de Movilidad destacó que esta solicitud de vecinos y comerciantes del barrio
se ajusta a las directrices marcadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge en su propuesta de jerarquización viaria que las calles Río Tambre y Río Miño, así como otras vías de su entorno, se integran en el viario de tráfico calmado que debe reservarse a la circulación local. Begoña Freire se comprometió a atender esta propuesta, por lo que se modificará la señalización horizontal y vertical de la calle Río Tambre y de las otras vías afectadas en las inmediaciones, y otros cambios vinculados a la variación del sentido del tráfico en la zona, como los accesos a vados, la visibilidad en intersecciones y el aparcamiento de residentes.

Begoña Freire aprovechó su visita al barrio para analizar con vecinos y comerciantes
otros cambios para mejorar la movilidad en A Falperra:

  • La concejala evaluó con la asociación el funcionamiento de la zona de carga y descarga compartida de las calles Doctor Fleming e Inés de Castro, donde se ha constatado el éxito de esta iniciativa puesta en marcha hace unos meses y que consistió en fijar de 08.00 a 11.00 horas el aparcamiento de carga y descarga (Doctor Fleming), mientras que el resto del día es estacionamiento en rotación. Estas zonas de carga-descarga compartidas se han señalizado con nuevos paneles de 60×90 centímetros y con el mismo criterio también se ha reordenado recientemente la calle Fernández Latorre, en Cuatro Caminos, en este caso compartiendo el estacionamiento con residentes.
  • Mejora de visibilidad en la intersección de las calles Juan Flórez y División Azul. Se ha dispuesto un estacionamiento de motos antes del paso de peatones que se encuentra en el cruce de ambas calles, que además de atender las demandas de los motoristas mejora la visibilidad del cruce al impedir que estacionen turismos o furgonetas. Se ha añadido asimismo una plaza para personas con movilidad reducida.
  • Begoña Freire y la asociación de vecinos y comerciantes también han analizado la ejecución de otras actuaciones realizadas en el barrio, como las mejoras de accesibilidad llevadas a cabo en las paradas de autobús de Pla y Cancela, Cuesta de la Unión, Juan Flórez (colegio Labaca), Teniente General Gómez Zamalloa y mejoras en rampas de pasos de peatones. Se ha evaluado también cómo influirá en el barrio la puesta en marcha de las escaleras mecánicas de Maestro Clavé, auténtico revulsivo para la movilidad peatonal y que contribuirá a potenciar la actividad del barrio y a revalorizarlo, eliminando la barrera que suponía la gran diferencia de altura existente entre Juan Flórez y las calles Juan Castro Mosquera y Sinforiano López.
A %d blogueros les gusta esto: