coruna 22/01/2020

El gobierno local declarará a A Coruña como “Ciudad 30”

by Victor Lamela

El concejal Juan Manuel Díaz Villoslada anunció esta mañana que en la próxima mesa de movilidad programada para el 29 aprobarán la declaración de A Coruña como “ciudad 30”, con la intención de aumentar la presencia peatonal y seguir a otros para que tenga un límite de velocidad. en tráfico a 30 kilómetros por hora, que en calles con plataformas individuales se reducirá a 20 e incluso a 10 kilómetros por hora. La medida será válida en toda la ciudad, excepto en aquellas partes de la carretera que deben mantenerse porque son de doble carril. El alcalde informó que A Coruña se unirá a la Red de Ciudades que Caminan, según los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, la reducción de la velocidad también el accidente y las emisiones de CO2.

Por otro lado, en la mesa del 29, presentarán un borrador para regular provisionalmente cómo deben circular los Vehículos de movilidad personal (VMP), “los scooters, pero también otros”, teniendo en cuenta las instrucciones técnicas anunciadas por la Dirección General de Tráfico ( DXT) a fines de 2019, y que “esperamos que se apruebe pronto porque queremos presentar una nueva ordenanza de movilidad general en la ciudad “. A lo largo de este proceso, Villoslada agregó que continuarán humanizando y publicitando las áreas comerciales y otros puntos que necesitan una mejor calidad urbana de su espacio público y que ya están diseñando algunos tramos para hacer realidad la ronda peatonal, “caminos de costura para tránsito a pie desde San Diego hasta Agra ”. Específicamente, afirmó que algunas calles ya son como A Gaiteira, pero “estamos preparando al alcalde Marchesi, ya hemos comenzado los trabajos de Puga y Parga y planeamos comenzarlos en el mariscal Pardo de Cela”.

Esa ronda peatonal se agregará a otras acciones como “convertir a Santo André en un verdadero bulevar, extender el modelo de la Armada a la Plaza de Mina y trabajar mucho más en la humanización de los alrededores de la Plaza de Lugo y Four Paths, temas que requieren una definición técnica de que somos desarrollando para lograr mejoras en la movilidad sostenible, el medio ambiente y la salud pública “. Al respecto, Villoslada dijo que están trabajando en documentos elaborados por los ejecutores del anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que, en contraste con los datos, los grupos de investigación de la Universidad también están colaborando intensamente, porque “queremos presentar propuestas para hacer plataformas reservadas para el transporte público, que acomodan autobuses, taxis, bicicletas y VMP ”, y que se desarrollarán más adelante técnicamente. Serán analizados y validados ”.
En ese momento, el concejal declaró que no recuperarán el formato anterior del carril bici de aleta de tiburón, sino que llegarán a otras propuestas. Actualmente, están estudiando las posibilidades de incorporar estas plataformas en la ronda Outeiro y en la conexión entre Juan Flórez y Santo André, que responde a un proceso diferente de bulevar, además de analizar el impacto de los autobuses que tienen lugar en la Plaza de Ourense. En cuanto a la reducción de espacios de estacionamiento, Villoslada dijo que apostarán por aumentar el número de residentes a expensas de la zona azul, para la cual “estamos buscando otras opciones”.

RESULTADOS DE USO DEL AUTOBÚS URBANO 2019
El concejal y el director de la empresa de tranvía de A Coruña, Ignacio Prada, presentaron esta mañana las estadísticas de los usuarios de autobuses urbanos en 2019, que alcanzaron los 23.003.516, un 5,08% más que el año anterior, en quienes usaron este medio un total de 1,112,726 personas. El gerente de la empresa concesionaria explicó que los usos fueron similares a los últimos resultados y que la ciudad evolucionó en paralelo con el promedio español según los datos del INE, excepto por una pequeña variación en el Carnaval y el verano, cuando el uso creció un punto por encima del conteo general del estado “algo que atribuimos a la entrada gratuita para niños menores de 13 años cuando coincide con el período de vacaciones”. Después de él, en septiembre, hubo una ligera transferencia de pasajeros y pasajeros que dejaron de usar el transporte privado y los autobuses escolares para ir al servicio público. En total, se realizaron 636,325 viajes gratis, lo que representa el 57% del aumento total. El vecindario que pagó la tarifa normal junto con los usuarios de la tarjeta Millennium aumentó 2.58%, siendo la línea 14 la más solicitada como de costumbre, seguida por 6, 11 y 24. También se registró el crecimiento de la línea 1A por extensión el verano pasado de su viaje a Santa Cristina.

CONEXIÓN METROPOLITANA
En cualquier caso, Villoslada habló de una mayor conciencia y “de la necesidad ciudadana de una mejora progresiva del servicio de transporte de nuestro autobús”, por lo que ya han procesado el archivo con la Xunta para autorizar el paso de autobuses urbanos por municipios vecinos y están trabajando juntos con el municipio de Oleiros para que esta extensión a Santa Cristina sea definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: