Ayuntamiento 11/19/2011

El Gobierno Local incrementa las becas comedor y el talón restaurante

by Victor Lamela

La Junta de Gobierno Local, a petición del Concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha aprobado ayer por la mañana volver a incrementar las ayudas para las Becas de Comedores Escolares y el Talón Restaurante en 267.890 euros para garantizar la cobertura de ambos programas, duplicando la partida inicial para el primero y aumentando un 38% para el segundo, ya que el presupuesto acordado por el bipartito para este ejercicio ha resultado insuficiente. “Hay dos formas de afrontar el gasto social: con anuncios, como hacía el anterior bipartito, o con inversiones reales que cubran las necesidades de los ciudadanos, como hace el actual Gobierno municipal”, ha señalado el portavoz municipal, Julio Flores.

En la sesión de hoy, el Ayuntamiento también ha decidido agilizar la tramitación de  la convocatoria de ayudas municipales al bono-taxi para las personas con movilidad reducida y ha aprobado una inversión de 26.666 euros para desarrollar un programa de inserción laboral de 150 desempleados, en colaboración con la Xunta. Por otro lado, dentro de las medidas del plan de austeridad, el Ejecutivo coruñés ha cancelado el seguro privado de asistencia sanitaria para los concejales aprobado por los anteriores responsables municipales.

Becas Comedor y Talón Restaurante

El Ejecutivo municipal ha dado el visto a la ampliación de las ayudas para las Becas de Comedores Escolares y ha aumentado la partida en 212.000 euros. En concreto, para lo que resta de año, se incrementa en 84.800 euros y para el primer semestre de 2012, en 127.200 euros. “Pretendemos garantizar la cobertura de todas las familias que cumplan los requisitos y soliciten una beca comedor”, ha destacado el portavoz municipal, Julio Flores.

Los 90.000 euros presupuestados por el bipartito para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año y los 135.000 euros reservados de enero a junio de 2012 fueron insuficientes. El nuevo equipo de gobierno ya acordó en septiembre suplementar esta partida en 48.255,26 euros y ahora ha decidido incrementar en otros 212.000 euros para asegurar que se cubre el programa de Becas de Comedores Escolares, por lo que en apenas cinco meses ha duplicado la partida para este servicio social.

“Este año se ha producido un importante incremento de las solicitudes y se han alcanzado las 804, frente a las 667 del curso 2010-2011. Con el incremento aprobado por el Gobierno municipal se ha logrado por primera vez que no existe lista de espera”, ha afirmado Julio Flores.

En esta misma línea, la Junta de Gobierno Local también ha acordado dedicar al programa del Talón Restaurante otros 55.890 euros, que se unen a los 20.000 euros aprobados por el Ayuntamiento en el pleno de septiembre. En apenas cinco meses, se ha incrementado un 38% la partida para este servicio.

La apuesta decidida del Ayuntamiento en ambos programas ha quedado ratificada en los presupuestos municipales de 2012, que se llevarán a pleno el próximo lunes para su aprobación inicial. Para evitar los errores del pasado mandato municipal, en el que se presupuestó de forma insuficiente el Talón Restaurante y las Becas de Comedores Escolares, en las cuentas de 2012 el Gobierno local ha dado un impulso definitivo al duplicar su financiación. “En los presupuestos de 2012 se reservan 452.000 euros para becas comedor, frente a los 250.000 euros de este año, lo que representa un aumento del 80,8%. En el caso del Talón Restaurante la subida es todavía mayor: al duplicar la inversión y pasar de 200.000 a 400.000 euros”, ha subrayado el portavoz local.

Transporte adoptado

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para el transporte adapatado en taxi de personas discapacitadas para 2012, que dispondrán de 91.577 euros. El Ayuntamiento pretende con esta decisión acelerar la tramitación del expediente para que las personas que cumplan los requisitos y estén empadronadas en la ciudad, puedan recibir la ayuda en los primeros meses del próximo año.

Curso de empleo

La Consellería de Traballo ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 86.977,95 euros para la realización de un programa de empleo para la inserción laboral de 150 personas que se encuentran en paro. La Junta de Gobierno Local ha acordado completar la inversión en este plan con otros 26.666,66 euros, que se repartirán en partes iguales entre este año y el próximo. En total, se destinarán a este programa 113.644,61 euros.

Frente a los compromisos adoptados en la sesión de hoy en favor de los servicios sociales y el empleo, destaca la decisión del Ayuntamiento de cancelar la cobertura de asistencia sanitaria para los concejales por una prima anual de 15.228 euros. Esta medida forma parte del plan de austeridad para priorizar el gasto en las verdaderas necesidades de los ciudadanos; y completa la decisión adoptada en los presupuestos de 2012, donde se ha dado de baja una partida de 31.536 euros, prevista para el pago del seguro médico privado de los concejales.

Ampliación del parque de bomberos

La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto de 472.000 euros y ha aprobado la licitación, mediante procedimiento abierto, de las obras del proyecto básico y de ejecución para rehabilitar y adaptar el parque de bomberos, que se realizarán en un plazo de seis meses. Las obras permitirán mejorar la prevención y reducir los tiempos de respuesta, ya que se habilitará el centro de control de  emergencias, que incluye una central de recepción de llamadas, sistemas de seguridad, control de pantallas y accesos. Además se construirá un departamento de prevención e investigación de incendios.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto, con un presupuesto de 241.098,25 euros, de instalación de la red de alcantarillado de la calle Ginebra, en A Zapateira, que permitirá separar las aguas residuales de las pluviales. Las obras se enmarcan dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, que aporta 167.994,35 euros (el 69,68% del presupuesto) y el Ayuntamiento financia el resto de la obra (73.103,90 euros). Por último, también se han aprobado diversas  licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 1,63 millones: destaca el proyecto de rehabilitación de dos grupos de viviendas de Santa Cristina (Palavea) por importe de 530.000 euros, y donde el Gobierno municipal se hace cargo del 80% de la inversión.

A %d blogueros les gusta esto: