coruna 14/01/2015

El Gobierno local pone en marcha el dispositivo especial para atender a las personas sin hogar durante el invierno

by Victor Lamela

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha anunciado la puesta en marcha del dispositivo especial de invierno contra el frío dirigido a las personas que viven en la vía pública. El objetivo de esta iniciativa municipal es que sirva como medida preventiva para atender a los ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión, además de ofrecerles información y asesoramiento sobre los recursos y servicios de los que pueden hacer uso para su alojamiento.

unnamed

“El dispositivo de frío para personas sin techo quiere dar respuesta a los ciudadanos que sufren los estados más graves de exclusión social y para que ninguna persona sin hogar carezca de atención social. Con esta propuesta ofrecemos una atención directa a personas sin hogar de la ciudad centrada en su localización y en ofrecerles información, orientación y acompañamiento”, destacó el responsable municipal de Servicios Sociales.

Gracias a este dispositivo especial, los técnicos del área de Servicios Sociales dispondrán de un conocimiento lo más exhaustivo posible de la situación de las personas que viven en la calle, al tiempo que se les informa de los recursos que existen para mejorar su situación. Miguel Lorenzo detalló los principales objetivos que se tratan de conseguir:

 

  • Localizar a las personas que pernoctan en la vía pública.
  • Contactar con estas personas para su identificación y realizar un seguimiento personalizado.
  • Ofrecer información y orientación o dar respuesta hacia alternativas de alojamiento inmediatas, así como respuestas a necesidades básicas de carácter urgente.
  • Establecer relación y comunicación con estas personas para promover cambios y que adopten decisiones para afrontar su situación actual.

El programa se pone en marcha en este mes de enero gracias a un convenio de colaboración firmado con ACCEM (Asociación Católica Española de Migración), con un presupuesto de 15.000 euros reservado para este año 2015. El dispositivo especial de frío para personas sin techo cuenta con un equipo formado por tres técnicos de ACCEM que se encargarán de realizar recorridos por las calles de la ciudad para ofrecer a estas personas asesoramiento sobre los recursos y servicios de alojamiento de los que pueden hacer uso.

Estos recorridos por todos los barrios de A Coruña se realizarán en horario de tarde-noche: de lunes a jueves, de 18.30 a 22.00 horas; los viernes, de 17.00 a 23.00 horas; y los sábados, de 19.00 a 23.00 horas.

ACCEM es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de refugiados, asilados, migrantes o cualquier otro colectivo social que se encuentre en riesgo de exclusión. De hecho, ACCEM ya trabaja en la ciudad de Madrid con un programa de similares características al que desarrolla en A Coruña. Además de este acuerdo de colaboración,
el Ayuntamiento coruñés ofrece su colaboración con ACCEM con un segundo convenio de 13.000 euros para contribuir a los gastos de financiación de la entidad.

 

BALANCE Y MÁS PROYECTOS

El concejal de Servicios Sociales explicó que durante el año pasado se realizaron a través de los diferentes programas municipales un total de 161 rutas por la ciudad para atender a las personas sin hogar, lo que permitió identificar a 140 personas que dormían en la calle y mantener 1.140 contactos entre los diferentes equipos para buscar una salida a su situación.

El área de Servicios Sociales ha constatado que se ha producido un descenso del número de personas que pernoctan en la calle durante los dos últimos años. Si bien el número varía, la media diaria en 2014 rondó las 35 personas.

Este nuevo dispositivo de atención a las personas sin hogar que realiza Servicios Sociales con la colaboración de ACCEM se suma a otros programas:

  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SEMUS), realizado por Cruz Roja con un convenio de 70.000 euros y que a través del proyecto + Calor reparte mantas y bebidas calientes en días de frío entre las personas que duermen en la calle, además de ofrecerles alojamientos alternativos de urgencia.
  • Crear Hogar, que se desarrolla a través de una experiencia piloto con la cesión de una vivienda a Renacer.
  • Convenio con el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos para que realice el servicio de dormitorio en el albergue (con un presupuesto de 255.000 euros) y el servicio Calor y Café (con un presupuesto de 130.000 euros, se trata de un servicio que cuenta con un espacio de atención continuada).
  • El Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha en 2013 el Servicio Municipal de Atención Inmediata a Personas Sin Hogar con el que se atienden las demandas más urgentes y se mejora la atención de los ciudadanos que se encuentran en esta situación de riesgo de exclusión social. Este servicio municipal, ubicado en la nueva Unidad de Atención Social (UAS) de Monte Alto, ofrece información y gestiona los recursos públicos de los que dispone el Ayuntamiento, además de responder a las necesidades reales y más prioritarias que surjan desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO).
  • Con carácter periódico, a través de tres equipos (rutas del SEMUS, del equipo de calle en programa de invierno y del equipo de inclusión social), también se realizan recorridos para atender a estas personas. Un día a la semana se desarrolla un recorrido por las calles de la ciudad en horario nocturno, que se complementa con otras salidas por el día para confirmar la localización de las personas y provocar la motivación para la salida de su situación.
  • Convenios con otras entidades de la ciudad para atender -al igual que se realiza a través de Cruz Roja, Padre Rubinos, Renacer y ACCEM- a este colectivo, como los acuerdos con la Cocina Económica, Cáritas, Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (ACLAD) y Comité Antisida de A Coruña (CASCO).
A %d blogueros les gusta esto: