coruna 05/17/2012

El Gobierno municipal colabora con el RACC en la campaña Hoja de rescate, que mejora la atención de los heridos en accidentes de tráfico

by Victor Lamela

El departamento de Movilidad y Seguridad colabora con el RACC en el proyecto Hoja de rescate, con el que se pretenden facilitar las tareas de los servicios de emergencias y atender lo antes posible a las personas que se ven implicadas en un accidente de tráfico. La iniciativa consiste en colocar en el interior de los vehículos una ficha informativa en la que se especifica el fabricante y el modelo exacto del automóvil para la excarcelación de los accidentados. Ayer por la mañana, en la explanada de Riazor, se ha desarrollado un simulacro en el que han participado la Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios.

La evolución tecnológica ha permitido que la sociedad cuente cada vez con coches más seguros, por lo que los servicios de salvamento requieren una mayor especialización y conocer con exactitud las características de cada modelo para poder desarrollar con total efectividad un rescate en caso de accidente. “Tres de cada cuatro fallecimientos en siniestros de circulación se producen durante la primera hora después del accidente, por este motivo es fundamental actuar con rapidez, ofreciendo la máxima seguridad durante el rescate”, explicó la concejal de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, quien ha asistido al simulacro desarrollado en la explanada de Riazor, un ejercicio práctico con el que se han demostrado las ventajas de contar con esta hoja de rescate y de disponer con información precisa sobre los vehículos antes de actuar.

La concejal de Tráfico agradeció a la responsable de la Fundación RACC en Galicia, Lucía Serantes, el desarrollo del proyecto Hoja de rescate. El Ayuntamiento anima a los conductores a colocar en sus vehículos esta hoja de rescate, en la que se especifica el fabricante y el modelo del coche, y la ubicación de los componentes más complejos a la hora de excarcelar a los heridos.

Las hojas de rescate se pueden conseguir en la oficina del RACC en A Coruña, en el número 15-17 de la calle Juan Flórez; y en las páginas web www.racc.es y www.hojaderescate.es. Para colaborar en esta iniciativa, los conductores deben imprimir la ficha correspondiente a su vehículo, colocarla en la visera del asiento del conductor y poner un adhesivo informativo en el parabrisa para que los servicios de salvamento tengan constancia de que el vehículo dispone de esta hoja de rescate.

A %d blogueros les gusta esto: