coruna 21st noviembre 2018

EL HOSPITAL HM MODELO DE A CORUÑA PONE EN MARCHA UNA NUEVA UNIDAD DE LA OBESIDAD

by Victor Lamela

El Hospital HM Modelo ha puesto en marcha una Unidad de Obesidad que abordará, desde un punto de vista multidisciplinar, tanto los casos de sobrepeso leve o moderado, como aquellos que requieran la utilización de técnicas quirúrgicas o endoscópicas. Para ello, la Unidad del centro coruñés de HM Hospitales contará con un equipo integrado por endocrinólogos, especialistas en aparato digestivo, cirujanos, nutricionistas y psicólogos que estarán coordinados por la Dra. Iria Rodríguez.

“Es importante crear unidades multidisciplinares en las que intervengan distintos especialistas –explica la Dra. Rodríguez–, porque no solo se trata de actuar en el ámbito nutricional; normalmente hay algo más, como ansiedad o complicaciones a nivel metabólico, que hay que abordar de forma específica”. El objetivo de esta Unidad es tener todas las herramientas al alcance de la mano para dar al paciente la mejor respuesta. Los especialistas realizarán un estudio previo, analíticas, consulta con la nutricionista, así como una valoración psicológica o incluso psiquiátrica, si se trata de una técnica más complicada.

La especialista incide en que la base de todo es un cambio de hábitos de alimentación y en la realización de ejercicio físico adaptado a las posibilidades de cada paciente, que deberá mantenerse a lo largo del tiempo en el marco de un estilo de vida saludable. “Para bajar de peso, de entrada, tenemos distintos tipos de dietas, aunque al final, el objetivo siempre es acabar con una dieta tipo mediterránea, que es la única saludable a largo plazo y que ha demostrado una reducción de la mortalidad”, expone.

En función de las particularidades de cada caso, la dieta se puede complementar con tratamientos médicos para controlar el apetito, la saciedad, el impulso del picoteo o a la absorción de grasas, o bien con técnicas endoscópicas o quirúrgicas. Finalmente, hay un seguimiento de uno o dos años, “dependiendo de la técnica empleada: uno en caso de balón y dos en caso de cirugía”, especifica la Dra. Iria Rodríguez.

 

Dietas

El objetivo final en todos los pacientes no es solo la pérdida de peso, sino, principalmente, ‘aprender a comer’. El trabajo conjunto entre el médico endocrinólogo y el nutricionista es imprescindible para, mediante una mejora en los hábitos de vida, no volver a ganar a largo plazo el peso perdido. Tras la valoración por Endocrinología, se decidirá qué estrategia dietética se adapta mejor a cada paciente.

Para el mantenimiento de peso a largo plazo, la dieta tipo mediterránea ha demostrado ser la más saludable, como han avalado un buen número de estudios. Se trata de una dieta rica en verduras y frutas, con consumo de aceite de oliva, pescados, cereales y legumbres. En ella se evitan los alimentos ultraprocesados con grasas trans, saturadas y azúcares.

Para los pacientes que han obtenido un fracaso previo con dietas hipocalóricas, la dieta proteinada puede convertirse en una alternativa eficaz y segura, tal y como se refleja en estudios científicos recientes. Para seguirla, el paciente debe cumplir una serie de requisitos y permanecer bajo el control de un especialista. Este tipo de dieta ofrece algunas ventajas como una rápida pérdida de peso (casi todo en masa grasa), manteniendo la masa magra y estableciendo un efecto saciante que ayuda al cumplimiento y mejora rápida de las enfermedades asociadas a la obesidad (metabolismo de la glucosa, niveles de tensión arterial…).

 

Técnicas endoscópicas

La Dra. Carmen Aba, especialista en Aparato Digestivo del Hospital HM Modelo, explica que las técnicas endoscópicas más habituales son el balón intragástrico de 6 meses y 12 meses y la manga gástrica endoscópica. “Ambas técnicas se utilizan para el tratamiento de obesidad con índices de masa corporal (IMC) entre 30 y 40, aunque se aceptan IMC mayores de 27 con comorbilidad (síndrome metabólico, dislipemia, diabetes o hipertensión arterial) o mayores de 40 siempre que la cirugía esté contraindicada, suponga la propia obesidad un riesgo quirúrgico o el paciente la rechace”, señala.

 

Técnicas quirúrgicas

Por su parte, la Dra. María Jesús García Brao, de la Unidad de Cirugía del Hospital HM Modelo, se encarga de la aplicación de las técnicas quirúrgicas cuando se estime que esa es la mejor opción para el paciente. La cirugía bariátrica comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas que se utilizan en el tratamiento de los pacientes obesos. Todas ellas buscan conseguir una pérdida de peso que se mantenga a largo plazo y, a la vez, mejorar las enfermedades asociadas.

La especialista de HM Hospitales afirma que “no existe ningún tratamiento médico, conductual o dietético para los obesos graves con resultados válidos a los cinco años. Para estos pacientes, la cirugía bariátrica obtiene mejor pérdida de peso a largo plazo, mejor calidad de vida, mejoría de los factores de riesgo y disminución de la mortalidad”. Está indicada en pacientes con un IMC por encima de 40 o en pacientes con IMC 35 si existen enfermedades asociadas.

Las técnicas más frecuentes que se aplican en la Unidad de Obesidad del Hospital HM Modelo se dividen en dos grupos: las restrictivas, quereducen la capacidad del estómago y producen saciedad precoz, y las mixtas, que, además de reducir el estómago, asocian un procedimiento de bypass de un tramo del intestino, lo que disminuye la absorción de la grasa.

 

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con 4.700 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales estáformado por 40 centros asistenciales: 15 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Actualmente, HM Hospitales en Galicia dispone 5 hospitales con más de 300 camas y 26 quirófanos que responden a todas las especialidades médicas y quirúrgicas y cuenta con la más avanzada tecnología de diagnóstico por imagen. Destacan la UCI de adultos y neonatal, los servicios de urgencias 24 horas y urgencias pediátricas, la medicina nuclear y HM Fertility Center entre otros. Estos recursos vienen a sumarse a los del resto del grupo en el conjunto de España, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana.

A %d blogueros les gusta esto: