coruna 24/04/2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS

by Victor Lamela

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha puesto en marcha una campaña de ahorro y eficiencia energética dirigida a empresas e instituciones, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora energética que les permitan reducir su factura energética.

La campaña de ITG, fundación privada y sin ánimo de lucro con sede en A Coruña y cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, se desarrollará durante todo el año 2012 y está orientada a todas aquellas empresas y entidades públicas que deseen optimizar su consumos energéticos, priorizando aquellos sectores con un mayor potencial de ahorro energético. Para ello, prestará de manera gratuita un servicio de optimización de facturación eléctrica y otro de pre-diagnóstico energético.

El Instituto Tecnológico de Galicia calcula que el potencial de ahorro energético medio en una  empresa eficiente energéticamente es superior al 8% con períodos de retorno de la inversión inferiores a 1,5 años. Este ahorro, puede verse incrementado de manera muy notable en sectores como en hotelero y textil. En el primer caso, en el último informe sectorial en el que ITG estudió 30 hoteles gallegos, el ahorro medio de un hotel eficiente energéticamente se situó en un 29%, mientras que el textil es de entorno al 14% y en el maderero del 8%.  Más llamativo es aún el caso de las explotaciones agropecuarias, donde se estima un ahorro del 35%.

Experiencia

ITG posee un Área de Energía desde la cual asesora a empresas y a entidades públicas a mejorar su eficiencia energética, obteniendo  el mismo o incluso un mejor resultado con un menor consumo de energía.

El Área de Energía del ITG está formada por personal altamente cualificado en eficiencia energética y especializado en la realización de auditorías energéticas, estudios de viabilidad, ejecución de proyectos de I+D, implementación de mejoras o realización de estudios sectoriales habiendo realizado durante los últimos 3 años más de 150 estudios en el ámbito energético.

Fruto de su experiencia, el Instituto Tecnológico de Galicia impulsa el consorcio europeo E4R creado para promover la rehabilitación de edificios existentes desde el punto de vista de la eficiencia energética, implicando a todos los agentes del sector. Se trata de una iniciativa avalada por la Comisión Europea en el marco del programa Interreg IVB SUDOE y cuyo coste total de 1.032.916,43 € es financiado en un 75% con fondos europeos FEDER.

ITG ha trabajado también con el INEGA en multitud de auditorias y proyectos, como el diseño de un software que permite a las PYMES realizar auditorías energéticas on line; o GENER, que promueve sistemas y procedimientos más racionales de consumo energéticos en las empresas. Actualmente, ITG e INEGA impulsan el programa europeo GE2C’S que tiene como objetivo promover la eficiencia energética en el sector terciario de Ourense, Pontevedra y Norte de Portugal.

A %d blogueros les gusta esto: