coruna 05/27/2012

EL OBSERVATORIO DEL (S8) CONVOCA AL MUNDO DE LA CULTURA A UN ENCUENTRO CON ENTIDADES CULTURALES Y FESTIVALES DE CINE INTERNACIONALES

by Victor Lamela

El (S8) 3ª Mostra de Cinema Periférico reunirá el 1 y 2 de junio en El Observatorio a responsables de las principales instituciones culturales y museísticas de España, así como a directores de festivales de cine internacionales que debatirán sobre un nuevo concepto de festival de cine y de la necesidad de establecer puentes entre éstos y la programación de los centros culturales. El (S8), que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural ÁGORA de A Coruña, abre las puertas de este evento a todo el sector de la cultura para que participe en la construcción de este diálogo.

Esta reunión constituye una de las citas culturales más importantes a nivel nacional, y este año la intención del Observatorio es la de servir de punto de encuentro entre representantes de festivales de todo el mundo y responsables de museos y centros de cultura españoles con programación audiovisual, con una apuesta clara: el trabajo conjunto y la exploración de vías por las cuales conseguirlo.

Siguiendo con el afán del (S8) de poner en común prácticas profesionales y de abrir nuevas vías en el terreno del audiovisual, la tercera edición del Observatorio hará coincidir en el Centro Ágora durante dos días a profesionales y representantes de centros de cultura y museos, por un lado, y de festivales internacionales que ya experimentan con nuevos formatos de exhibición por el otro. Bajo el título “De la caja negra al cubo blanco”, simbólica representación de dos posturas en torno a la exhibición y difusión de contenidos audiovisuales, lo que se pretende es abrir nuevas líneas de trabajo que respondan a la coyuntura que vivimos en la actualidad. El objetivo es lograr una mayor visibilidad, pluralidad, ahorro, y difusión de una cultura audiovisual poco atendida en España, como son las vertientes más experimentales del cine.

El viernes, 1 de junio, a las 10.00 horas y moderado por Xavi García Puerto, coordinador del Observatorio, dará comienzo el primer encuentro bajo el título Museos y nuevas propuestas: mantener el paisaje, donde representantes del MNCA Reina Sofia, CCCB, MUSAC, LABoral y Casa Encendida expondrán sus modelos de difusión audiovisual, y la posición de estos contenidos en su programación. En esta misma jornada, tendrá lugar otro encuentro a las 12.00 horas, que se centrará en los Nuevos modelos de festivales internacionales: cultivando horizonte, donde representantes de festivales de cine y programadores como Ambulante (México), Vila do Conde (Portugal), Courtisane (Bélgica), Zemos98 (Sevilla) y Cineteca Nacional de México, disertarán sobre la evolución de estos eventos y de sus diferentes formatos de exhibición en la actualidad.

Y el sábado 2 de junio, a partir de las 11.00 horas, moderada por Jaime Pena, crítico y responsable de programación del Centro Galego de Arte da Imaxe (CGAI), se celebrará una mesa redonda denominada Ejemplos concretos: la solución está en nosotros mismos, en la que se producirá un intercambio entre ponentes, invitados de diversas instituciones y asistentes en torno a las cuestiones planteadas.

El Observatorio es de entrada libre y está abierto para el público relacionado o interesado con la cultura: programadores, gestores culturales, responsables de eventos audiovisuales, comisarios, investigadores, directores de organizaciones culturales sin ánimo de lucro y fundaciones, empresas del sector cultural, artistas, profesores universitarios y galeristas.

 

Para fomentar las periferias del cine y su recuperación

Detrás de la organización de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural eSe8, con sede en A Coruña, creada con el fin de fomentar las periferias del cine y su recuperación, en especial del formato del Super 8, y todas las vertientes del cine como expresión artística. Para conseguirlo eSe8 promueve la organización de eventos, producciones y contenidos específicos como esta Mostra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. Este encuentro traerá una estimulante muestra de cine experimental y de vanguardia, tomando como punto de partida y de referencia el Super 8.

Más información:

http://www.s8cinema.com/portal/actividades-paralelas/observatorio/

A %d blogueros les gusta esto: