coruna 28/12/2014

El plazo de inscripción para la nueva escuela infantil del Agra do Orzán permanece abierto hasta el próximo martes, 30 de diciembre

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Educación que dirige Francisco Mourelo, informa de que el proceso de admisión para la nueva escuela infantil del Agra do Orzán (travesía de Antonio Pedreira Ríos, esquina con la calle Alcalde Liaño Flores) continúa abierto hasta el próximo martes, 30 de diciembre.

Los interesados tienen que presentar el impreso de solicitud (se puede descargar online en el enlace http://extensiones.edu.coruna.es/reim_agra/main/?set_lang=gl) en el centro Ágora en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas y el lunes 29 de diciembre y el martes día 30 también en horario de tarde de 16.30 a 18.30 horas.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes se publicarán, el 2 de enero, las listas provisionales y, a partir de ahí, se abrirá el plazo de reclamaciones durante los días 2, 5 y 7, para publicar la lista definitiva y de espera el jueves, día 8. El plazo de matrícula será durante los días 9, 12, 13 y 14 de enero. 

La nueva escuela infantil comenzará el curso el lunes 19 de enero con 82 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • De 0 a 1 año: 2 unidades y 16 plazas.
  • De 1 a 2 años: 2 unidades y 26 plazas.
  • De 2 a 3 años: 2 unidades y 40 plazas.

Este centro, junto con el de Carmen Cervigón con 95 plazas, permitirá completar la oferta hasta un total de 827 en este curso escolar 2014-2015. Con estos 177 nuevos pupitres en las escuelas infantiles municipales, el Ayuntamiento incrementa en un 30% el número de plazas educativas disponibles con respecto a 2011, además de contribuir, con estas nuevas instalaciones, a facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

Además, este curso entró en funcionamiento el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas incluidas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales, adaptándose así a las directrices marcadas por la Unión Europea en el marco del documento Europa 2020. Este nuevo reglamento es más justo, al crear oportunidades reales de igualdad, y más solidario y realista con la situación familiar y socioeconómica de las familias, contemplándose por primera vez la existencia de plazas totalmente gratuitas, en función de niveles familiares de renta y para segundos y sucesivos hermanos, teniendo en cuenta asimismo la situación de familias monoparentales, numerosas o con algún tipo de discapacidad, y con garantía de acceso para menores con necesidades especiales de apoyo educativo. En este sentido, 52 menores han obtenido plazas gratuitas, ya sea por renta (13 plazas), o por segundos y sucesivos hermanos (39 plazas), lo que supone un coste total de 143.520 euros.

Además, el nuevo reglamento también ha puesto en marcha, por primera vez, medidas que favorecen el acceso de menores procedentes de entornos desfavorecidos y de apoyo a las familias coruñesas y menores con discapacidad. Así, se han tenido en cuenta situaciones como el desempleo del padre o de la madre, la discapacidad del menor o de sus familiares, o el hecho de ser familia numerosa o monoparental. Las tarifas, congeladas desde 2012, también se mantienen durante este curso al asumir el Ayuntamiento el incremento del IPC.

Al final de este mandato, la ciudad contará además con otras 82 nuevas plazas en la Escuela Infantil de A Sardiñeira, pasando desde 2011 de 640 a 909 plazas (un 42% más) y de 7 a 10 escuelas.

A %d blogueros les gusta esto: