coruna 28/03/2020

El PP reclama que la Diputación ponga en marcha un plan para ayudar a las personas afectadas por un ERTE

by Victor Lamela

El grupo provincial popular de la Diputación de A Coruña, a través de su portavoz, Rosa Gallego, le ha hecho llegar una carta al presidente de la institución, Valentín González Formoso, en la que le reclama la puesta en marcha de un plan para las personas que en los últimos días se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su diferentes empresas.

Los populares recuerdan que el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, contempla que las Entidades Locales puedan destinar hasta 300 millones del superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social.

En concreto, explicó Gallego, la medida permite adelantar el uso del superávit para dichas actuaciones, y también amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles, que incluye ayudas para familias, autónomos y empresas.

“El objetivo de esta ayuda, que complementará la prestación de carácter estatal que reciban los trabajadores afectados por ERTE, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, incluido los empleados fijos y discontinuos, en centros de trabajo del ámbito de la provincia de A Coruña, es paliar la situación económica y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.”, indicó la portavoz popular.

En esta línea, Gallego incidió  en el objetivo es fijar unos topes que no superen el 30% de las cantidades dejadas de percibir, complementarias a las del Estado, durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Asimismo, los populares solicitaron al presidente provincial la puesta en marcha una ‘Comisión Técnica de Presupuestos’, con la participación de todos los grupos, para, de esta manera, dijo Gallego, ejecutar estas y otras medidas de emergencia que se pongan en funcionamiento y garanticen la viabilidad económica de dichas medidas con la participación de todos los grupos provinciales.

“El mantenimiento de la economía y el tejido productivo y el apoyo a quienes se están viendo afectados de manera directa debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas, durante y después de la situación de emergencia sanitaria que tenemos”, concluyó Gallego.

A %d blogueros les gusta esto: