coruna 07/12/2019

El PP recuerda al PSOE que es el Estado el que no cumple con la Ley de dependencia

by Victor Lamela

El Partido Popular de la provincia de A Coruña llamó hoy “hipócritas” a los alcaldes del PSOE que se reunieron ayer para exigir a la Xunta de Galicia un sistema de financiación justo para mantener la dependencia y la ayuda a domicilio.

La gente enfatizó que la aplicación de la ley es muy compleja y más aún mientras el gobierno gallego cumple sus promesas, pero este no es el caso del ejecutivo central. “La contribución del Estado a la Ley de dependencia estuvo muy por debajo del modelo diseñado por el texto que establece que la contribución se divide en dos partes iguales entre las comunidades y el gobierno central”, dicen.

La aplicación práctica de este principio de equilibrio en la financiación, y teniendo en cuenta que la Junta invierte 400 millones de euros al año, apuntan desde el PP, daría lugar a un aumento del presupuesto de ayuda a domicilio en al menos 200 millones de euros. solo para Galicia, la cuenta de los importes que no proporciona el Gobierno de España, que actualmente aporta 100 millones.

“De los fondos destinados a financiar el sistema de atención a la dependencia, la Xunta de Galicia paga tres cuartos: 76% frente al 24% que aporta el Estado. Por lo tanto, una buena manera para que el gobierno central demuestre su compromiso con la dependencia sería traer a Galicia los 200 millones que debe anualmente ”, indican desde el PP.

En esta línea, el popular aboga por que con estos fondos “podríamos continuar mejorando la ayuda y los servicios proporcionados y darles un impulso histórico”, y defiende que este financiamiento insuficiente de la dependencia por parte del estado, obliga a las comunidades autónomas a hacer un esfuerzo presupuestario ” tremendo “para garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia.

Como resultado, dicen desde el PP, es fácil deducir que no estamos pidiendo ningún compromiso importante, solo que el espíritu de la Ley de Dependencia se cumple y el Gobierno Central proporciona la mitad de los fondos.

Aumentar cantidades
En 2019, el nuevo objetivo del gobierno gallego era aumentar las cantidades que reciben los empleados. La Xunta de Galicia aumentó el subsidio de dependencia en 19,000 personas del 10 al 75%.

Para el futuro inmediato, el presupuesto de la Xunta para 2020, el más social en la historia de Galicia, también refleja el compromiso con las personas dependientes hasta el punto de aumentar un gasto del 6% del gobierno gallego a 362 millones de euros.

Por lo tanto, los populares señalan que cuando algunas formaciones políticas tienen la intención de presentarse ante la sociedad como los principales defensores de las políticas sociales, tienen la obligación de poner en práctica esa condición con hechos específicos, por ejemplo, dando la prioridad que merecen invertir en todos políticas que afectan la atención directa de los dependientes.

“Sería bueno que, antes de llamar y pedir un mayor compromiso a una administración que contribuya más de lo que debería en este asunto, se preocupen por aquellos que no lo hacen, independientemente del color político que los gobierna”, concluye la gente.

A %d blogueros les gusta esto: