coruna 26/02/2015

El programa educativo municipal Educa Saúde llega en su cuarta edición a los centros de educación secundaria de la ciudad

by Victor Lamela

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha adelantado alguna de las novedades de la IV edición del programa educativo municipal Educa Saúde que, desde esta semana, se imparte en centros de educación secundaria. “El programa se marca un nuevo reto y llega ahora a los institutos de secundaria de la ciudad con un contenido renovado y adaptado a personas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, de extraordinaria actualidad, organizado en cuatro grandes bloques e impartido por un equipo multidisciplinar formado por pediatras, enfermeras, psicólogas y asistentes sociales, avalado por la Sociedad de Pediatría de Galicia”, destacó el concejal.

En este sentido, Francisco Mourelo, explicó los contenidos de los cuatro bloques que se desarrollan:

  • Trastornos de conducta alimentaria. Se habla de alimentación saludable, mitos sobre la alimentación, los diferentes referentes de belleza a lo largo de los años y, finalmente, se dan una serie de indicativos que podrían detectar el inicio de trastornos relacionados con la alimentación.
  • Violencia y su prevención. Sobre el respeto y empatía hacia el otro, los celos en las relaciones amorosas y conductas y comportamientos que son la antesala de algún tipo de violencia como la violencia de género o el bulling.
  • Nuevas tecnologías. En este bloque se tratan aspectos como el uso de las TICs, los riesgos y beneficios de su utilización. Se centra en el sexting, el grooming y el ciberbulling, ofreciendo a los participantes consejos sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, así como las consecuencias de su mala utilización.
  • Educación afectivo – sexual. Se tratará con los alumnos y alumnas conceptos básicos en cuanto a fisiología, diferentes tipos de relaciones sexuales, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual o mitos en torno a la sexualidad.

Los institutos participantes en esta edición son Monelos, Urbano Lugrís, Sardiñeira y Monte das Moas, así como los colegios de Las Esclavas y San José de Calasanz. Al mismo tiempo, las actividades de Educa Saúde para familias y escolares de infantil y primaria también seguirán realizándose en las EIM de Carricanta y Arela así como en el CEIP José Cornide Saavedra.

“Entre infantil, primaria y secundaria participarán en esta IV edición del programa que ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el mes de mayo, 1.873 alumnos y alumnas de secundaria (de 12 a 18 años) y 1.362 escolares de infantil y primaria (de 1 a 12 años). En total, 3.235 alumnos de 9 centros educativos de la ciudad”, destacó Mourelo.

El concejal recordó que, durante el primer trimestre del presente curso escolar, ya participaron en Educa Saúde el CEIP Concepción Arenal, el Hogar de Santa Margarita, la Grande Obra de Atocha, y las EIM de Os Rosales y Carmen Cervigón. En total participaron 2.036 escolares de 1 a 12 años.

“Desde su primera edición, participaron en el programa Educa Saúde, con la colaboración de la Fundación María José Jove, han pasado 12.611 escolares y 4.259 familias de todas las escuelas infantiles municipales, centros públicos de infantil y primaria y centros de educación especial de la ciudad”, concluyó Francisco Mourelo.

A %d blogueros les gusta esto: