coruna 11/13/2014

El Programa Municipal de Autoprotección y Seguridad en los Centros Educativos se consolida y llega a más de 40 colegios e institutos de la ciudad

by Victor Lamela

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, acompañado por el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, ha presentado la segunda edición del Programa de Autoprotección y Seguridad en los Centros Educativos desarrollado por el Servicio Municipal de Educación en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Protección Civil. “Seguimos apostando por este programa pionero que arrancó el curso pasado con el objetivo de sensibilizar y profundizar en la información y formación del profesorado y alumnado de Primaria y Secundaria en relación a la seguridad, la autoprotección o los planes de emergencia en los centros educativos de la ciudad”, explicó Mourelo.

unnamed

En esta ocasión, la iniciativa amplía sus actividades con prácticas de primeros auxilios para los escolares coruñeses que aprenderán a practicar una reanimación cardiovascular con maniquíes. “El objetivo es claro: que profesionales cualificados de los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil enseñen a los escolares y profesorado las pautas necesarias para afrontar posibles escenarios de riesgo en los centros, creando una mentalidad de prevención y seguridad generalizada en nuestra comunidad educativa”, destacó el concejal de Educación.

En concreto, desde ahora y hasta el próximo mes de junio, está prevista la realización de una intervención educativa en 41 centros de la ciudad entre centros de Educación Primaria y Especial e institutos de Educación Secundaria. La intervención está compuesta por dos programas: Programa de Primeros Auxilios y Programa de Autoprotección y Seguridad.

Programa de Primeros Auxilios

Consiste en sesiones prácticas y participativas, de una hora de duración en horario lectivo, orientadas a escolares de 6º de Primaria y a su profesorado con los siguientes objetivos:

  • Explicar el uso correcto del número 112 y de los servicios de emergencias.
  • Enseñar a los escolares medidas de autoprotección y prevención de accidentes domésticos.
  • Aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar, practicando con maniquíes dentro del aula.

Programa de Autoprotección y Seguridad en los centros

Está orientado a los miembros de los equipos directivos y consistirá en sesiones, de una hora, impartidas por profesionales del Servicio de Bomberos que tienen como finalidad principal orientar a los equipos directivos de los centros que imparten Infantil y Primaria sobre la elaboración de un Plan de Autoprotección y Emergencias en cada centro.

“Este programa educativo, coordinado entre las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, da respuesta a una demanda de la comunidad educativa coruñesa. Desde que se puso en marcha el curso pasado, han participado 5.800 personas de todas las etapas educativas entre escolares y profesorado y fue el más valorado de toda la oferta educativa del Coruña Educa, con 9 puntos sobre 10”, concluyó Mourelo.

A %d blogueros les gusta esto: