coruna 20/12/2020

EL PROYECTO 49 RAZONES REÚNE EN A CORUÑA LA OBRA DE 70 ARTISTAS LOCALES CON PRENDAS RECICLADAS PARA CONCIENCIAR SOBRE EL CONSUMO DE MODA RESPONSABLE

by Victor Lamela

El proyecto 49 Razones: arte y moda para un futuro sostenible reunirá en A Coruña la obra y las intervenciones de unos 70 artistas locales en una exposición especial que se inaugurará el martes 22 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa Museo Casares Quiroga y estará abierta al público con medidas de limitación de aforo hasta el 24 de enero. El acceso al acto de inauguración será también bajo invitación previa por las restricciones sanitarias. Como indica el nombre del evento, 49 artistas plásticos (en su mayoría mujeres y coruñesas) intervendrán con su obra sobre el mismo número de camisas recicladas a modo de lienzo, creando prendas usables que serán a la vez piezas de arte únicas. El objetivo  es concienciar sobre un consumo de moda consciente y responsable. Este proyecto, impulsado por la economista, diseñadora de joyas y también artista coruñesa Beatriz Clara, cuenta con la colaboración de Insertega y del Concello de A Coruña.

49 razones suma arte, moda y conciencia con un triple objetivo: artístico, ecológico y educativo. Cada una de las camisas de la exposición irá acompañada de una interpretación fotográfica y tendrá una etiqueta con un código QR desde el que se podrá acceder a toda la información sobre cada artista y su obra, además de su reflexión personal sobre el proyecto. En la exposición habrá además imágenes con textos educativos que harán referencia al impacto de la industria de la moda en el ecosistema y a la capacidad de influencia que tenemos de forma individual como consumidores y consumidoras para cambiar las cosas.

Además de la exposición en sí, el proyecto 49 Razones contará con diferentes eventos y acciones para impulsar los valores que promueve y para dar visibilidad a diferentes artistas locales en un momento difícil para la cultura. Así, los artistas participaron en un desfile performance en las instalaciones del Centro Especial de Empleo Insertega, entidad dedicada al reciclaje y colaboradora del proyecto, que será incluido en una pieza de vídeo arte sobre el evento obra de la artista Gosia Trebazc. En 49 Razonesparticiparán también la poetisa Marité Prieto, las bailarinas Ánxela Blanco y Alba Fernández Cotelo o el bailarín Ricardo Prado Díaz, medalla de oro de España de gimnasia rítmica de la FEDDI. El proyecto cuenta con la colaboración en la original instalación de las obras del escultor Benito Freire. A ellos se suman los artistas plásticos y fotógrafos de A Coruña que conforman el equipo de 49 Razones, una iniciativa que nace con el espíritu de convertirse en un proyecto itinerante.

A %d blogueros les gusta esto: