Exposición 03/24/2015

El Teatro Rosalía Castro acoge los XIX Premios María Casares de Teatro

by Victor Lamela

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado la gala de los XIX Premios María Casares de Teatro, acompañada por Jacobo Sutil, director de la Agadic; Juan Carlos Fernández Fasero, director de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria; Ricardo de Barreiro, vocal de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia; y los codirectores de la gala, María Torres y Gonçalo Guerreiro, de la Compañía Elefante Elegante.

unnamed

 

La gala se celebrará el próximo 26 de marzo, a las 21.00 horas, víspera del Día Mundial del Teatro, en el Rosalía Castro. “Como cada año, es un honor acoger en nuestra ciudad la gran fiesta de la escena gallega. Unos premios que demuestran que nuestros actores y actrices, nuestras compañías, nuestros técnicos o escenógrafos siguen vivos, trabajando, luchando incansablemente y cosechando éxitos”, destacó la teniente de alcalde, quien añadió: “Sabéis que estáis en una ciudad que os adora, que adora el teatro. Una ciudad que goza de una programación estable con propuestas de gran calidad, para todos los públicos y en las que buscamos el equilibrio de estilos, formatos y contenidos. Una ciudad con un nutrido número de abonados que disfrutan del excelente trabajo que se está realizando desde Galicia”.

En la ceremonia, en la que Xurxo Borrazás leerá el tradicional Manifiesto del Día del Teatro, un total de 16 espectáculos optarán a conseguir alguno de los galardones en las catorce categorías en las que se dividen los María Casares: mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor música original, mejor adaptación – traducción, mejor texto original, mejor escenografía, mejor actriz y actor secundarios, mejor actriz y actor protagonistas, mejor dirección, mejor espectáculo y, por primera vez, mejor espectáculo infantil, premio al que optan Roedores, de Redrum Teatro; As fabas máxicas, de Caramuxo Teatro; y A casa do Avó, de Tanxarina.

“Nos hace especial ilusión la creación de esta nueva categoría. Este Gobierno municipal tiene un compromiso firme con la programación infantil. Un hecho que se suma a una tendencia que se está dando en toda Europa de dignificar y apostar por las artes escénicas hechas por y para menores, con el valor añadido que siempre aporta el público infantil y con el objetivo de crear nuevos consumidores culturales”, destacó Ana Fernández, quien recordó ciclos como Todo Público o Bebescena: “Los trabajos que se están realizando en este campo son maravillosos porque la aproximación a las artes escénicas, como todos los conocimientos significativos, ha de realizarse en la infancia, fomentando la sensibilidad, estimulando la imaginación y aproximando a los más pequeños a las diferentes formas de contar una historia”.

Los espectáculos con mayor número de nominaciones son La Tempestad, de Voadora, en diez categorías; Perplexo, de iLMaquinario Teatro, en nueve; y Ultranoite no país dos ananos, de Chévere, con siete. Con tres nominaciones parten Kassa, de Elefante Elegante, y As fillas bravas, de Chévere; y con dos, Pan! Pan!, de A Panadaría, Meu ben, de Eme2 Producións, Roedores, de Redrum Teatro, y Pequenas certezas, de Sarabela Teatro. Por último, optan a un María Casares los montajes Demolición, de Talía Teatro; Bobas&Galegas, de Producións Teatráis Excéntricas; Longa viaxe cara á noite, del Centro Dramático Galego; O Feo, de CatroCadeiras; Ra, Ra, Ra, de Abrapalabra Creacións; As fabas máxicas, de Caramuxo Teatro; y A casa do avó, de Tanxarina. “Muchas de estas obras ya han subido o subirán a los escenarios de los teatros de la ciudad. Estos premios son el mejor ejemplo de que la escena gallega goza de una salud excelente”, concluyó Ana Fernández

La gala estará en esta ocasión conducida por la compañía Elefante Elegante y estará ambientada en la idea de viaje desde diferentes puntos de vista. La música la pondrá Kibirka, Suso Montero será el encargado de la escenografía, el centro Dramático Galego del decorado y Marcia Edleditsch del vestuario con su marca Efímera. La coordinación y la producción ejecutiva correrán a cargo de Marta Horjales. Este año se rendirá tributo a Vicente Montoto con el Premio de Honor Marisa Soto.

A %d blogueros les gusta esto: