coruna 27th junio 2018

EL V FESTIVAL +QUE JAZZ LLENARÁ A CORUÑA DE RITMO DURANTE EL MES DE JULIO

by Victor Lamela

El Festival +Que Jazz cumple cinco años de andadura llenando de sonido las noches del julio coruñés. Una iniciativa que nacía de la mano de Pepe Méndez, Pepe Garufa para casi todos, propietario del emblemático local coruñés, y a la que se sumaba inmediatamente Alberto Mella, responsable del Jazz Filloa, la sala más veterana de la ciudad en cuanto a programación jazzística se refiere.

Esta mañana ambos promotores se subían al escenario del Jazz Filloa para presentar el cartel de esta quinta edición, acompañados de Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, empresa patrocinadora desde la primera edición. A la cervecera coruñesa y su marca emblema del jazz –Cerveza 1906– se suman este año ONCE, afianzando su apuesta por la cultura inclusiva, el Conservatorio Superior de Música de A Coruñay AGADIC, a través de los conciertos de la Rede Galega de Música ao Vivo. Junto a ellos ha participado Álvaro Dorda, artista coruñés encargado del diseño del cartel de este año.

Víctor Mantiñán,responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, destacaba la vinculación de la marca con un festival “con el que compartimos muchos valores, especialmente ese gusto por la improvisación, por el talento y por la diferencia. Para nosotros es muy importante apoyar proyectos como +Que Jazz, que permiten acercar este tipo de música al gran público en un formato especialmente bonito, como es el de las salas”.

Es precisamente ese componente, el de la sala tradicional de conciertos, el que destacaba en el discurso de Jacobo Sutil, director del AGADIC: “que dos salas como el Garufa Club y el Jazz Filloa, tan necesarias y emblemáticas, se unan en un proyecto como este y confíen en la RGMV para completar su programación es algo estupendo”, destacaba.

Por su parte Pablo Rabuñal, vicdirector del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, quiso hacer hincapié en la importancia de la presencia de artistas locales en el cartel. “Aquí hay mucho talento”, señalaba, “y buena parte de él viene de alumnos o ex alumnos de la escuela, algo que nos enorgullece”.

Esta quinta edición del Festival +QueJazz arrancará el próximo 4 de julio en el Jazz Filloa con la actuación de Andrea Alvergue Trío, y concluirá el viernes 27 de julio con la Garufa Blue Devils Big Band encaramados al escenario del Garufa Club con su repertorio Especial Swing.

 

Grandes damas y bandas emblemáticas sobre el escenario

Entre las 14 actuaciones que componen el cartel del V Festival +Que Jazz cabe destacar la presencia de dos de las voces femeninas más interesantes del panorama actual.

El 13 de julio Trudy Lynn, una de las grandes divas del blues, actuará por primera vez en A Coruña en el Garufa Club, el mismo escenario donde podremos encontrar a La Negra el 21 de julio, o al trompetista Raynald Colom -considerado uno de los mejores de Europa-, que actuará junto a Miguel Lamas y Jorge Vera, y a Ignasi Terrasa, un pianista catalán invidente de gran proyección internacional, que actuará el martes 24 de julio, y cuyo concierto contará con el patrocinio de la ONCE.

Este festival se hace con mucho esfuerzo y mucho cariño, pero también con mucha ambición”, destacaba Pepe Méndez (Pepe Garufa),co-director del festival, “para nosotros el reto está en ofrecer al público de Coruña un cartel en el que grandes estrella vuelven al formato de sala pequeña, que es el más agradecido para el público por la cercanía, al tiempo que comparten programa con artistas locales cuyo talento está claramente a la altura de los mejores”.

Por su parte el Jazz Filloa acogerá los directos de Alejandro Vargas Trío o Roberto Somoza Quarteto entre otros.

En palabras del responsable de la sala, Alberto Mella, co-director del festival, “el cartel de este año es uno de los más completos que hemos ofercido”.

Las entradas para los conciertos del V Festival +QueJazz podrán adquirirse anticipadamente mediante reserva por correo electrónico en el caso del Jazz Filloa y a través de la plataforma Notikumi en el caso del Garufa Club.

A %d blogueros les gusta esto: