coruna 06/12/2019

Emalcsa reafirma su compromiso con la agenda sostenible de la ONU

by Victor Lamela

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, de plena actualidad estos días ante la celebración de la Cumbre por el Clima en Madrid. En ese sentido, y tras implementar medidas desde los años 90, Emalcsa, con la colaboración de la ciudadanía, ha conseguido que durante las dos primeras décadas del presente siglo el consumo medio por habitante se reduzca en casi un 25%, logro que se basa en la promoción del uso responsable, la inversión y la innovación, representada por unas redes con un nivel de perdidas muy bajo, casi nulo. Además, la empresa pública ha pasado de considerar el agua como un ciclo a pensar en ella como un sistema, donde se busca la mejora sobre todo en lo que respecta a la reutilización de distintos tipos de aguas para diferentes usos.

Así, Emalcsa es una de las empresas con menor ratio de roturas de tubería por kilómetro de España: 0,21/km. Este indicador es el resultado de una política de renovación sistemática de redes de distribución durante los últimos 25 años y que ha llevado a que en la actualidad el 80% de las tuberías instaladas sean de fundición dúctil, el material mas fiable de los que existen en el mercado. Esto supone también que las pérdidas por averías de agua se hayan minimizado, siendo ahora mismo de solo un 5%, una cifra bajísima, dado que la la media actual en España es de un 16%.

Además, Emalcsa garantiza la calidad de su gestión mediante la certificacion integrada de sus procesos de calidad y medioambiente, además de mejorar su huella de carbono mediante la mejora de sus consumos energéticos, con una certificacion especifica y la correcta gestion de riesgos para garantizar las prestaciones de un servicio de primera necesidad en el marco de la legalidad vigente.

Continuando en su linea de mejora, Emalcsa quiere ir mas allá y para ello puso en marcha una área específica de I+D+i y, a través de ella en el año 2017, junto a la Universidade da

ámbito de los conocimientos y avances científicos relacionados con el agua. Se busca así seguir progresando en la sostenibilidad, a través de una visión integrada con el resto de los elementos urbanos y naturales que componen el ciclo del agua, y desarrollar el sistema de agua del futuro. Ademas se pretende, desde una vision social del progreso, compartirlo a con A Coruña y los concellos del área metropolitana, y del resto de Galicia. Todo ello en el marco de las expectativas de la agenda 2030 de la ONU y colaborando en el dasarrollo de los ODS de forma activa y eficaz.

A %d blogueros les gusta esto: