Ayuntamiento 10/26/2011

¿Eres cuidadora? SERVICIO DE APOYO INTEGRAL A CUIDADORAS

by Victor Lamela

Fundación Mujeres ha puesto en funcionamiento el Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras (SAIC), un proyecto innovador, pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, apoyándolas a minimizar las problemáticas de las tareas del cuidado. El SAIC se llevará a cabo de manera experimental en cinco CC.AA. (Asturias, Madrid, Andalucía, Extremadura y Galicia). Concretamente, en Galicia arrancará este primer año en la ciudad de A Coruña.

Este proyecto está subvencionado a través del Programa Prioritario 4. Programas para Personas Mayores 4.1. Programas dirigidos a Personas Cuidadoras, con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.


Contenido del SAIC

Históricamente la provisión de los cuidados en Extremadura y en España ha sido encabezada por las mujeres, debido a un modelo social que ha priorizado la familia como sujeto principal de provisión de cuidado. En la actualidad las mujeres representan el 76% de las personas que prestan cuidado a personas dependientes.
El hecho de cuidar a una persona en situación de dependencia implica unas consecuencias sobre el bienestar, la salud y la calidad de vida de las mujeres que desarrollan dicha tarea (los denominados “costes del cuidar”): la mayoría de las mujeres, anteponiendo el cuidado a sus propias expectativas y proyectos de vida, ve afectada su salud, su autoestima, su ocio y tiempo libre, su vida familiar, sus relaciones, su trabajo y por tanto su economía. Para estas mujeres la responsabilidad casi exclusiva del cuidado de las personas dependientes supone una ruptura con su proyecto de vida personal, relegando sus deseos y necesidades para atender a los de otras personas, y sumiéndolas así en un estado de depresión y aislamiento social. Conscientes de esta situación, y para paliar estas consecuencias, Fundación Mujeres pone en funcionamiento un servicio concebido como un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo a distintos niveles (emocional, formativo, de activación personal y social) y pretende ser un complemento a los recursos ya existentes de apoyo a la dependencia, fundamentalmente a través de tres líneas de actuación:

–          Información y asesoramiento

–          Apoyo emocional

–          Talleres grupales

Podeis descargaros aquí el “Folleto” (Click aquí)

MÁS INFORMACIÓN: 981294097 o esther.basanta@fundacionmujeres.net

 


A %d blogueros les gusta esto: