coruna 24th marzo 2019

Exposición de Da Vinci en el 500 aniversario de su muerte

by Victor Lamela

El espacio cultural de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, acoge hasta el día 16 de junio la muestra “Da Vinci, La Exposición”, en el año que se celebra los 500 años de la muerte de este genio. La organización del evento está en manos de la empresa Spacio Natura y de la Voz de Galicia.

Es muy importante para nosotros estar en Santiago de Compostela no solo por su localización estratégica, sino también por lo que significa para el turismo” explica el gerente de Spacio Natura, Miguel Ángel Fernández Ferreira, añadiendo que “es además un privilegio poder estar en un edificio histórico como el de San Martín Pinario, considerado la gran fábrica del renacimiento gallego que mezcla además elementos barrocos y neoclásicos, justo en el año en que se celebran los 500 años de la muerte de  Da Vinci”.

“Leonardo Da Vinci, La Exposición”, estuvo anteriormente además de en otras ciudades de España, en países como Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Tailandia y Filipinas.

 

Leonardo Da Vinci, el genio

Nacido el 15 de Abril de 1452, Leonardo Da Vinci fue el mayor creador y genio de todos los tiempos. Creado sin una educación formal, Leonardo fue pintor, escultor, arquitecto, historiador de arte, científico, anatomista, escritor e inventor. Después de 500 años de progreso humano, sus conceptos y dibujos siguen siendo extraordinariamente relevantes y más posibles que nunca.

Leonardo siempre fue un genio y desafió lo impensable. Sus invenciones establecieron nuevos estándares en áreas como:

  • Máquinas hidráulicas
  • Máquinas voladoras
  • Máquinas mecánicas
  • Cartografía
  • Máquinas de guerra
  • Cronometría

 

La exposición

“Da Vinci, La Exposición” fue creada en colaboración con artesanos italianos responsables de interpretar el antiguo dialecto florentino utilizado por Leonardo Da Vinci en los Códices de Da Vinci. Estos expertos usaron los Códices para diseñar y construir los inventos de Leonardo, dando vida a muchas máquinas y aparatos que han sido diseñados, pero nunca construidos por él, por la falta de recursos tecnológicos en el siglo XV. Esta es la primera y única exposición que presenta más de 60 inventos, de los cuales la mayoría son interactivos, para que los visitantes puedan probar y aprender de ellos.

La curaduría quedó a cargo de Diana Avellaneda, graduada Historia del Arte, periodista, certificada en Herencia Cultural y Turismo, además de doctorada en Influencia Africana en Art Deco. Profesora de Universidad, publicó dos libros y varios artículos especializados. La especialista María José Fernández Gallego, es la comisaria para esta exposición en España. María José es graduada Restauración y Conservación por la Escola Superior de Conservación y Restauro de Bens Culturais de Galicia, teniendo igualmente estudios de pintura y cerámica, estando especializada en el artista italiano.

La muestra “Da Vinci, La Exposición”, combina el aprendizaje con entretenimiento y diversión de los más pequeños. Pensando en ellos será posible la visualización de una película introductoria, habrá una zona infantil para hacer dibujos pudiendo recrear ellos mismos La Gioconda, entre otras obras.

La exposición abre al público de martes a viernes de 15h a 19h y sábados,  domingos y festivos  de 10h30 a 13h30 y de 15h a 19h. En la época de vacaciones escolares de Semana Santa de 13 a 21 de abril estará abierto al público con el horario de 10h30 a 13h30 y de 15h a 19h.

Con relación a los precios, los niños hasta los 3 años no pagan. La entrada de niños de  4 a 12 años cuesta 6 euros, y la de adultos 9 euros. Existen igualmente packs familiares. Dos niños y dos adultos 24 euros; y dos adultos y tres niños 29 euros. Se hacen visitas guiadas para grupos de más de 20 personas, para ello se deberá consultar la organización.

Las entradas están a la venta en la página de Event Brite y se puede seguir toda la actividad del evento desde la página de Facebook e Instagram @DaVinci.Expo

A %d blogueros les gusta esto: