Ayuntamiento 15/11/2011

Fernández Prado afirma que el gran objetivo de su área es generar empleo a través de inversión pública y privada

by Victor Lamela

El Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Medio Ambiente y Sanidad, Enrique Salvador, presentó el Presupuesto de su área para 2012, que asciende a 74,5 millones de euros, de los que 33 millones corresponden a Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y 41,5 a Medio Ambiente y Sanidad.  “Nuestro área tiene un papel clave para cumplir con el compromiso de este Gobierno con la austeridad, un asunto clave en este momento, mediante una mejor gestión de los recursos. Entre ellos se presentará especial atención a la eficiencia energética, a los alquileres de oficinas, a una mejor gestión del parque móvil y puesta en valor del patrimonio municipal para generar ingresos”, señaló el Teniente de Alcalde y añadió que contarán con 9 millones de euros para inversión “que queremos que sean para obras que resuelvan los verdaderos problemas de los barrios y que generen empleo en las pequeñas y medianas empresas”.

Planificación

Fernández Prado afirmó que este será el año de la Planificación, porque queremos dejar encauzados o aprobados varios planes de actuación básicos para revitalizar y proteger a la ciudad, a nivel urbanístico, de infraestructuras y medioambiental, que conlleven mejoras sustanciales que beneficien la calidad de vida de los coruñeses, así como realizar diversos proyectos de obras y equipamientos para ejecutar en años posteriores”.

Así, está previsto llevar a aprobación definitiva el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana; lograr al menos la aprobación inicial de las revisiones del PEPRI y la del Plan Especial de la Torre de Hércules, y tener listos tanto el Plan Director de Murallas, como el de Infraestructuras, el de Saneamiento y el de Eficiencia Energética.

Rehabilitación

Otra de las grandes apuestas del Gobierno municipal es la rehabilitación, como muestra la Ordenanza aprobada recientemente por unanimidad y con consenso en el Pleno. Así, en los Presupuestos se recogen más de 3 millones de euros para abordar diversas actuaciones en barrios como el Casco Histórico, Os Mariñeiros, Palavea o el Birloque, además de sendas partidas de 150.000 y 100.000 euros para instalación de ascensores y soterramiento de cableado, respectivamente.

Vías públicas

El Ayuntamiento ha apostado por un plan de inversiones en vías públicas que favorezca por igual a todos los barrios de la ciudad. En total, se destinan 3.570.000 euros, casi diez veces más que el año pasado. “Este ambicioso programa incluye humanización de plazas y espacios públicos, nuevos viales, mejora de la movilidad  y del estacionamiento, arreglo de pavimento, y también la reposición de alumbrado y la instalación de nuevos puntos de luz en los que se apueste por las bombillas de bajo consumo”, explicó Fernández Prado, quien añadió que en este apartado se Incluye un plan para mejorar la accesibilidad en las calles, dotado con 400.000 euros, y el plan de cubiertas en áreas de juego infantil, con 270.000 euros.

Parque Ofimático

El Teniente de Alcalde aclaró también que, frente a lo ocurrido en este ejercicio -el bipartito infló las cuentas al incluir los 40 millones de la urbanización del Parque Ofimático-, el Gobierno municipal apuesta por presentar unos presupuestos realistas. Así dedica 9,16 millones son para el proyecto de urbanización del Parque Ofimático, la inversión más grande recogida en los presupuestos. “Es una cifra estimativa, ya que dependerá de la agilidad con la que los propietarios de los terrenos paguen las cuotas de urbanización”, señaló.

 

El presupuesto del Área también incluye 3 millones de euros para la construcción del vial subterráneo en O Parrote, como ya anunció el Alcalde, “con el objetivo de mejorar la movilidad a través del vial, y poner un lugar emblemático de la ciudad a disposición de los vecinos en la parte superior”.

Nuevas inversiones

Por último, dentro del área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, el Teniente de Alcalde se marcó como objetivo desbloquear proyectos de  inversiones privadas que supongan un beneficio para la ciudad, “y la consecución de nuevas inversiones mediante colaboración público-privada, vital en tiempos de crisis como el actual, donde todas las administraciones utilizan este sistema para abordar nuevas infraestructuras de difícil financiación en la actualidad, como hace Fomento con el AVE o la Xunta para la construcción de hospitales públicos”, explicó.

Zonas verdes

Respecto al área de Medio Ambiente, Fernández Prado anunció que el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros para poner en marcha en 2012 un plan inédito en la ciudad, por el que se compromete a la ampliación, mejora y renovación de espacios verdes, incluyendo 126.000 euros para plantación de árboles.

Entornos naturales

El Teniente de Alcalde también anunció el compromiso de la concejalía de Medio Ambiente. Al respecto, Fernández Prado señaló que se ejecutarán dos obras a mayores de los 810.000 euros reservados para el plan de renovación de parques y jardines: la primera fase de remodelación del parque de Santa Margarita, con 100.000 euros; y el acondicionamiento de la segunda fase del parque de Mesoiro, con 108.977 euros.

Además, Fernández Prado ha destacado dos inversiones muy concretas que se ejecutarán en Os Rosales, dos compromisos adquiridos con los vecinos y con los que el Ayuntamiento quiere demostrar su deseo de atender las necesidades reales que les planteen los coruñeses y de gobernar para mejorar su calidad de vida. En este barrio, el Gobierno municipal ha reservado 164.502 euros para la construcción de una pista de skate y 99.614 euros para la pavimentación de caminos en el parque de Os Rosales.

Limpieza

El edil también recordó que en 2012 se destinarán más de 29 millones de euros para los cánones por recogida y tratamiento de basura, la limpieza de las calles, puntos limpios, etc, casi un millón de euros más que en 2011. Se destina el 13% del Presupuesto total municipal a este sector, por lo que “es importante la colaboración de los ciudadanos a la hora de reciclar, separar la basura en domicilio, etc, con el fin de optimizar el destino de estos recursos”, afirmó Fernández Prado.

Áreas de juego

Por último, Fernández Prado hizo hincapié en que los niños y las personas mayores “son una de nuestras grandes prioridades. Queremos mejorar su calidad de vida y ayudarles a disfrutar de nuestra ciudad y de sus barrios. Gobernamos y tomamos decisiones por y para ellos”, ha asegurado. En esa línea se enmarcan los planes del Ayuntamiento para ampliar las zonas de juegos infantiles, con 316.667 euros así como 90.000 euros para mejoras en estas áreas y en la instalación de aparatos de motricidad -frente a los 25.000 euros de este año-, “a los que se suman otros 15.045 euros para la compra de equipos para circuitos biosaludables”, finalizó.

Para finalizar, incidió en que uno de los objetivos de esta tenencia de alcaldía en generar empleo a través de la inversión, por ello destacó que “es una buena noticia que por cada euro que el Ayuntamiento invierta, se generarán 4 ó 5 euros de iniciativa privada”,

A %d blogueros les gusta esto: