coruna 04/20/2012

Flores dice que “garantiza el desplazamiento en taxi de los concejales de gobierno durante 166 años”

by Victor Lamela

El portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, ha realizado ayer un balance de los primeros resultados del plan de austeridad impulsado por el actual equipo de gobierno, para reducir el gasto superfluo y destinar el dinero ahorrado a blindar el gasto social y a hacer frente a la deuda de 170 millones de euros heredada del bipartito. “En estos diez primeros meses hemos logrado reducir en un 99% los gastos de desplazamiento y en un 75% los gastos de relaciones públicas y protocolo. Es la clara demostración de que un Gobierno municipal puede funcionar perfectamente sin coches oficiales y sin canapés”, ha señalado Flores.

“En septiembre, la portavoz socialista solicitaba que no se renunciase a los coches oficiales y afirmaba que se gastaría más en taxis que en coches oficiales. Tras diez meses de gobierno podemos afirmar que con el ahorro logrado en un año con la eliminación de los coches oficiales del bipartito, se garantiza el desplazamiento en taxi de los concejales de gobierno durante 166 años”, destacó el portavoz del Ejecutivo municipal.

Flores informó que el bipartito dilapidó dos millones de euros entre 2007 y 2011 en los gastos que generaban los siete coches oficiales que utilizaban los concejales del PSOE y BNG para sus desplazamientos en una ciudad de 37 kilómetros cuadrados. “Tras la decisión de Carlos Negreira de prescindir de los coches oficiales del anterior bipartito, el gasto de los concejales de gobierno para desplazarse por la ciudad en taxi asciende a 2.500 euros en estos diez primeros meses”, indicó el portavoz municipal.

“En consecuencia, la media de gasto anual en taxis de los concejales de gobierno rondará los 3.000 euros, frente a los 500.000 euros al año que se gastaba el anterior bipartito en utilizar los siete coches oficiales que ahora se van a subastar. Dicho de otra forma, cada uno de los 14 concejales del actual gobierno se ha gastado una media de 60 céntimos al día en taxis y cada uno de los 17 concejales socialistas y nacionalistas se han gastado en el anterior mandato una media de 80 euros diarios en utilizar los coches oficiales. Esto supone que vamos a ahorrar cerca de 2 millones de euros en gastos de desplazamiento durante este mandato, lo que va a permitir que se pueda blindar el gasto social y continuar pagando el enorme agujero económico que dejaron en los cajones los anteriores gobernantes”, explicó el portavoz municipal.

Flores recordó que, tras la firma del pacto de gobierno en 2007 y en plena crisis económica, una de las primeras decisiones de PSOE y BNG consisitió en gastar 128.000 euros en la compra de dos coches oficiales de lujo. “Los concejales del actual gobierno prefieren desplazarse a pie, en su vehículo particular o trasladarse en taxi y ahorrar así 500.000 euros al año para destinarlos a cubrir las necesidades de los ciudadanos”, afirmó Flores.

 

Gastos superfluos

El portavoz municipal también explicó que la subasta de los coches oficiales y el ahorro en gastos de desplazamientos son la punta del iceberg de la apuesta decidida del Gobierno local por la austeridad y por la voluntad de corregir la deuda heredada de 170 millones.

Flores advirtió de que el gobierno de PSOE y BNG no dudó en derrochar todo lo posible en plena crisis económica. “El bipartito dilapidó en los cuatro años de su mandato 1,66 millones de euros en atenciones protocolarias, dietas, viajes y relaciones públicas. Carlos Negreira ordenó reducir al máximo estos gastos y en los diez primeros meses de gobierno se ha logrado rebajar en un 75%”, afirmó Flores. “La media de estos gastos rondará los 100.000 euros al año con el actual gobierno frente a los 417.000 euros al año que se gastaba el anterior bipartito. Esto significa que también vamos a ahorrar cerca de 1,3 millones de euros en estos conceptos durante el actual mandato”, añadió.

El primer teniente de alcalde puso como ejemplo que en febrero del año pasado, socialistas y nacionalistas autorizaron un gasto de 6.210 euros en un cátering que se realizó con motivo de la Cabalgata de Reyes. Y dos días después de las elecciones municipales, el 24 de mayo de 2011, con el gobierno ya en funciones, el bipartito dio el visto bueno a un cóctel que había costado 3.456 euros. “Supongo que estos gastos no estarían incluidos en la apuesta por el gasto social de la que presumía el bipartito” indicó Flores. “En resumen, vamos a ahorrar casi 3,3 millones de euros en este mandato con la eliminación de los coches oficiales (2 millones de euros) y con la reducción al máximo del gasto en relaciones públicas y protocolo (1,3 millones de euros) para blindar el gasto social y continuar rebajando la deuda heredada de 170 millones de euros. Estamos cambiando los lujos de los políticos del pasado por el bienestar de los vecinos”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: