coruna 11th abril 2019

Galicia recicló 64.509 toneladas de envases en 2018, un 11% más que el año anterior

by Victor Lamela

Un año más, el compromiso de Galicia con el reciclaje de envases ha seguido creciendo. Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación de datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, celebrada hoy, y que ha contado con la presencia de Angeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes. En total, los gallegos reciclaron 64.509 toneladas de envases domésticos, 11,15% más que el año anterior, un dato que demuestra que Galicia sigue dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular.

En detalle, en 2018, cada gallego separó 11,7 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 11,4%, un crecimiento de dos cifras respecto al incremento de 2017. Además, la cantidad de envases de papel y cartón que los gallegos separaron en sus hogares también experimentó un importante aumento al crecer un 9,3% con respecto a 2017, gracias a que se reciclaron 14,1 kg por habitante.

Estos datos reflejan que los gallegos están más informados y comprometidos, que en 2018 tuvieron menos dudas y sintieron menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraban a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Ese compromiso, junto a la colaboración de las administraciones locales y empresas de la región, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 64.509 toneladas de envases”, ha indicado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

 

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

A lo largo de 2018 se instalaron 1.615 contenedores amarillos y 715 contendores azules en Galicia, alcanzando una cifra total de 48.641. Gracias a esto, el 99,8% de los gallegos tiene acceso a la recogida de envases.

Además, se pusieron en marcha iniciativas para impulsar también el reciclaje en lugares con alta concentración de personas, por ejemplo, en estadios deportivos como el del Club Deportivo de La Coruña o el del Celta de Vigo. Con el fin de acercar el reciclaje a los lugares de ocio de los gallegos, más de 690 ferias, feirones y eventos gastroculturales contaron con papeleras y contenedores de recogida selectiva, a lo que se sumaron los 1.400 nuevos establecimientos del canal HORECA (hostelería y restauración) que han decidido apostar por el reciclaje en sus instalaciones.

 

El Camino de Santiago, también con el reciclaje

Durante 2018 el Camino del Reciclaje siguió creciendo en Galicia de la mano de la Xunta y Ecoembes, llegando a reciclar un 45% más que el año anterior. En total, 146 toneladas de envases, que los peregrinos habían separado previamente en uno de los 216 ecoalbergues que forman parte de esta iniciativa.

Gracias a los hospitaleros de los albergues, que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, en 2018 el Camino del Reciclaje obtuvo los mejores resultados desde que el proyecto empezara en 2015.

A %d blogueros les gusta esto: