Ayuntamiento 11/18/2011

Inauguran la exposición ‘Codo manchado de azul turquesa’

by Victor Lamela

La Teniente de Alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana la exposición ‘Codo manchado de azul turquesa’, del artista Teo Soriano, que se inaugura hoy a las 20.00 horas, en el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso. La exposición estará abierta al pública desde hoy mismo hasta el 15 de enero de 2012, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18 a 21 horas, todos los días.

 

La sala de exposiciones Kiosko Alfonso de A Coruña abre una nueva etapa dentro de su programa expositivo con una muestra individual del artista Teo Soriano. Codo manchado de azul turquesa es un recorrido en forma de paseo circular por el trabajo de Teo Soriano realizado a lo largo de los últimos cinco años. Concebida y ejecutada como una pieza coral en la que cada obra supone parte de una partitura integral, la exposición entona una melodía de brillante color y poética esencial.
Desde un planteamiento netamente retiniano, el artista combina materiales y texturas, les da voz, organiza e interpreta, pone forma a sus variadas temperaturas. Codo manchado de azul turquesa es una exposición de pintura que reclama su estatus de objeto para ser contemplado. Pintura reflexiva pero también intuitiva, respetuosa con la tradición y además radicalmente moderna.
Teo Soriano (Mérida, 1963) estudió Bellas Artes en Salamanca y Pontevedra. Pertenece a una generación de artistas en la que pocos dedicaron sus carreras al ejercicio de la pintura. De genealogía abstracta, ha defendido desde una posición más bien marginal un lenguaje dotado de elocuencia en los tonos, matices y accidentes. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías de nuestro país.

La concejala aprovechó para destacar la apuesta del Ayuntamiento por los artistas jóvenes y recordó la exposición de Álvaro Negro, inaugurada hace unos días en la Sala de Palexco. “Teo Soriano y Álvaro Negro pertenecen a una generación de artistas destinados a tomar el testigo del arte gallego, para reimpulsarlo y proyectarlo fuera del propio territorio”, destacó. Tal y como ha subrayado Ana Fernández, con estas dos exposiciones el Ayuntamiento marca claramente la apuesta decidida por el Arte Contemporáneo y, dentro de este concepto, por los proyectos de jóvenes creadores reconocidos y emergentes, que abordan todo tipo de disciplinas y soportes.

La responsable del área de Cultura anunció una nueva etapa programática con una línea muy definida en cada una de las salas municipales. De este modo, la sala de Palexco dará cabida a grandes proyectos con intervención del espacio, bien por medio de instalaciones, escultura, vídeo, pintura o fotografía, o bien por la combinación de varias de estas disciplinas. Por su parte, el Kiosko Alfonso dará la oportunidad a proyectos de artistas de arte contemporáneo reconocidos que nunca antes hayan expuesto en esta sala; en las instalaciones de Salvador de Madariaga de Durán Loriga, los artistas emergentes podrán mostrar sus proyectos, incluyendo a los dibujantes de cómic y a los de graffiti; y, por último, la Sala del Ayuntamiento acogerá exposiciones de maestro gallegos y nacionales.

pulsa AQUI para descargarte el catalogo

A %d blogueros les gusta esto: