Sucesos 29/03/2020

INTERVENCIONES POLICIALES POR INCUMPLIMIENTO A LAS RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL “ESTADO DE ALARMA”

by Victor Lamela

EN LA JORNADA DE AYER HAN SIDO DENUNCIADAS  36 PERSONAS POR PERMANECER EN ESPACIOS PUBLICOS EN SUPUESTOS PROHIBIDOS, ASIMISMO HAN SIDO DENUNCIADOS LOS RESPONSABLES DE 2 ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS INCUMPLIENDO LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD Y ADEMÁS FUE DETENIDO UN VARON POR RESISTENCIA GRAVE A LA AUTORIDAD Y SUS AGENTES, ESTANDO SIN CAUSA JUSTIFICADA EN LA VÍA PÚBLICA EN CONCURSO CON UN DELITO DE DAÑOS INTENCIONADOS, TODOS ELLOS TRAS REALIZAR ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN DETRIMENTO DE LA SALUD PÚBLICA Y DE LA EMERGENCIA SANITARIA

– Durante la jornada de ayer por parte de agentes de la policía local, se ha identificado y denunciado ante la Subdelegación del Gobierno a 36 personas físicas y a los responsables de 2 establecimientos públicos por incumplir las restricciones y prohibiciones impuestas tras la declaración del Estado de Alarma. Además se ha detenido a 1 joven por resistencia grave a la autoridad y sus agentes infringiendo las medidas de confinamiento del estado de alarma.

Las infracciones administrativas por no respetar las prohibiciones y restricciones son denunciadas por infringir las Ley 4,2015, de 30 de marzo, de Protección contra la seguridad ciudadana, llevando aparejadas las siguientes sanciones:

  • INFRACCIÓN GRAVE: Las personas físicas llevan aparejadas una sanción mínima de 601 euros pudiendo llegar hasta 30.000 euros, dependiendo de las circunstancias concurrentes, en especial la reincidencia.
  • INFRACCIÓN MUY GRAVE: Las personas jurídicas o locales, comercios o establecimientos llevan aparejadas una sanción mínima de 30.001 euros pudiendo llegar hasta 600.000 euros, dependiendo de las circunstancias concurrentes, en especial la reincidencia.

HASTA LA FECHA la policía local de A Coruña ha realizado 4 detenciones POR PERMANECER SIN CAUSA JUSTIFICADA EN ESPACIOS PUBLICOS en concurso con los delitos de resistencia grave a la autoridad y sus agentes en el ejercicio de sus funciones, vinculados directamente con las medidas restrictivas.

Además, ha tramitado 4 denuncias a establecimientos públicos por no respetar la suspensión de actividad y 174 denuncias a personas físicas por incumplir las restricciones en espacios públicos o circular en vehículos sin causa justificada o más personas de las permitidas.

A pesar de las denuncias tramitadas, agradecemos a la gran mayoría de los ciudadanos la toma de conciencia de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, el cumplimiento de las normas y su confinamiento en las viviendas.

DETENIDO UN JOVEN POR RESISTENCIA GRAVE A LA AUTORIDAD Y SUS AGENTES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ESTANDO EN LA VIA PÚBLICA SIN CAUSA JUSTIFICADA, EN CONCURSO CON UN DELITO DE DAÑOS INTENCIONADOS

– Siendo las 13:10 horas de ayer tras recibir una alerta vecinal en la sala del 092 indicando que un joven iba golpeando espejos de vehículos estacionados y macetas de mobiliario urbano, agentes de la policía local se trasladaron a la calle Federico Tapia, detectando a dos jóvenes, uno de los cuales tras detectar la presencia policial se encaró a ellos, increpándolos e intentando amedrentarlos con amenazas y amagos de golpearlos, llegando incluso a  acometer a uno de los agentes con ánimo de agredirlo por lo que procedieron a su inmediata detención.

El joven detenido, de 31 años, vecino de esta ciudad y de nacionalidad colombiana, no justificó las causas de andar por la vía pública ni tampoco el otro joven que le acompañaba. Ambos fueron denunciados administrativamente por infringir las medidas de confinamiento en domicilio sin causa justificada. El detenido quedó custodiado en los calabozos policiales a disposición judicial por un concurso de dos delitos: de resistencia grave a la autoridad y sus agentes en el ejercicio de sus funciones, y de daños intencionados, que fueron comprobados por agentes de otra dotación policial de apoyo.

A %d blogueros les gusta esto: