coruna 05/17/2012

JAVIER LOSADA DENUNCIA QUE FOMENTO ESTÁ ALLANANDO EL CAMINO PARA LLEVAR AL AEROPUERTO CORUÑÉS AL BORDE DEL PRECIPICIO

by Victor Lamela

El senador coruñés Javier Losada ha denunciado que la ministra de Fomento está allanando el camino para llevar al aeropuerto coruñés al borde del precipicio, pues cada medida, decisión y anuncio de Ana Pastor acerca Alvedro al abismo del cierre. En diferentes respuestas a preguntas escritas, el Gobierno elude dar plazos y concretar inversiones, incluso deja en manos de AENA la ejecución de “las actuaciones que se vayan estimando oportunas”. Por si fuera poco el compromiso, la ministra anuncia ahora recortes de horarios y plantilla, lo que sumado a la caída del tráfico aéreo sitúa Alvedro en una situación de grave riesgo.

Javier Losada considera que los pasos que está dando el Ministerio de Fomento parecen indicar el interés de cerrar Alvedro o cuando menos relegarlo a un papel muy secundario. “El Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que una Administración haría para mantener abierto y operativo un aeropuerto, todo lo contrario de lo que se debe hacer para potenciar y garantizar el crecimiento de Alvedro”, ha reflexionado el senador coruñés.

Por ello, Javier Losada espera y exige una respuesta clara y concreta sobre las intenciones que Ana Pastor tiene para Alvedro: “Si lo quiere cerrar que lo diga, y sino es así que empiece a tomar otras decisiones”.

Javier Losada ha recordado que Fomento retrasa las obras de la terminal de Alvedro y ni siquiera garantiza su inicio para el año 2017. Ya en respuesta a una pregunta escrita anterior, el gobierno apunta que “tenía previsto el posible inicio de la obra en 2017, pero es una decisión que está pendiente de la aprobación del plan de inversión”, lo que supone un nuevo golpe a las aspiraciones de la ciudad y su comarca de contar con un gran aeropuerto para las próximas décadas. 

Diferente compromiso

En este sentido, Javier Losada recuerda que en la etapa de Aznar, Alvedro apenas estrenó un finger, heredado de la etapa anterior, mientras que con los posteriores gobiernos socialistas el aeropuerto coruñés vivió un impulso con la instalación del ILS II/III que el primer año de funcionamiento redujo en más de 150 los vuelos desviados; el aparcamiento de aeronaves, el aparcamiento de vehículos, y el inicio de la ampliación de la pista.

Esta diferencia en inversiones muestra el diferente compromiso entre el PP y el PSOE con la ciudad y con su aeropuerto. Por ello, el senador socialista exige al Gobierno de Rajoy un compromiso real con los presupuestos, que se ponga de manifiesto en las cuentas y se concrete en el BOE.

Por otro lado, Javier Losada lamenta y muestra su rechazo a la propuesta del PPdeG de centralizar en Santiago los vuelos internacionales, dejando Alvedro como aeropuerto doméstico. El senador coruñés se opone a que el PP quiera cortarle las alas a Alvedro, que ya sufre la discriminación de la Xunta al no contar con financiación para vuelos y ahora propone que se limite a vuelos nacionales dando todo el protagonismo en los enlaces internacionales a Lavacolla.

A %d blogueros les gusta esto: