coruna 13th mayo 2012

JUAN CARLOS MARTÍNEZ: “EN A CORUÑA HAY CANTERA DE DANZA Y BAILARINES QUE PUEDEN LLEGAR A FORMAR PARTE DE LA COMPAÑIA NACIONAL”

by Victor Lamela

Inés Vieites Veiras y Marta Cancela Moll han sido las dos ganadoras de las becas que concede la Diputación de A Coruña, dotadas con 8.950 euros cada una, y con las que ambas bailarinas podrán seguir perfeccionando sus estudios artísticos de danza fuera de Galicia.

El tribunal de las becas en el área de danza, al que asistió como jurado José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, tuvo que elegir entre seis aspirantes de entre 17 y 26 años, que presentaron registros muy variados de danza clásica y de de danza contemporánea.

José Carlos Martínez, que durante años fue el bailarín principal de la Ópera de París, reconoció que la elección “no fue sencilla” porque, según explicó, cada uno de los seis bailarines presentaba un proyecto diferente y, en su opinión, el jurado tuvo que valorar el currículum, la formación y, por último, la prueba celebrada esta mañana en el Conservatorio de Danza de la Diputación.

El director de la Compañía Nacional de Danza, tras asistir a las audiciones, destacó el elevado nivel demostrado por los participantes y aseguró que “no hay duda de que en A Coruña hay cantera y los bailarines que reciban esta beca pueden llegar a formar parte en el futuro de la Compañía Nacional”.

Asimismo, Martínez subrayó la “importancia” de que los bailarines se formen “muy bien”, toda vez que, a su juicio, “cuanto más formación, y más registros se dominen, más oportunidades de encontrar trabajo habrá”.

“El bailarín del siglo XXI tiene que estar preparado para afrontar cualquier registro”, comentó José Carlos Martínez, quien lamentó que en España no haya más compañías de danza y que, según explicó, los coreógrafos españoles “tienen que emigrar para buscarse la vida”.

A %d blogueros les gusta esto: