coruna 23/10/2020

La Cámara ayudará a cerca de cien pymes a mejorar en competitividad y capacidad innovadora

by Victor Lamela

Tras haber recibido hasta la fecha más de 240 solicitudes, cerca de 100 empresas van a participar en los programas InnoCámaras, Competitividad Turística, TicCámaras, Ciberseguridad  y Apoyo al Comercio Minorista 2020 que la Cámara de A Coruña pone a disposición de pymes y autónomos para ayudarles a ser más competitivas e innovadoras. La Cámara ha cubierto el 100% de las plazas para participar en cuatro de los cinco programas, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, como medida de apoyo para hacer frente al impacto económico de la COVID-19. 

Por un lado, el programa Innocámaras, en el que participarán 26 pymes del área coruñesa, está diseñado para contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la adopción de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.

En una primera fase se diagnostica el nivel de competitividad de la empresa y se le proporcionan unas recomendaciones en los aspectos clave para la competitividad. Una vez finalizada esta fase, la empresa puede poner en práctica las recomendaciones en innovación que resulten necesarias para la mejora en esta área, mediante ayudas a la implantación.

El programa de Competitividad Turística, en el que participarán 11 empresas, tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo, fomentando la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.

Este programa también consta de dos fases. En primer lugar, la Cámara realiza un diagnóstico personalizado de la empresa sobre diferentes áreas estratégicas y sus posibilidades de mejora para, a continuación, apoyar la implantación de proyectos de innovación TIC y Medioambiente.

Por su parte, 26 empresas participarán en el programa TicCámaras, con el que la Cámara aporta soluciones para mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico o marketing digital. Una vez analizado el nivel de aprovechamiento de las tecnologías en el negocio, la Cámara recomienda diferentes opciones de mejora para dar paso a la implantación de soluciones.

Son 10 las empresas que participarán en el programa Ciberseguridad 2020, centrado en el desarrollo de planes de apoyo a la implementación de la ciberseguridad en las Pymes. El programa incluye una primera fase de servicios de diagnóstico asistido en ciberseguridad y una segunda de ayudas para la implantación. Esta actuación tiene como objetivo principal impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad.

A %d blogueros les gusta esto: