coruna 21st noviembre 2018

La Cámara de A Coruña facilita a las pymes gallegas la oportunidad de exportar a países emergentes

by Victor Lamela

La Cámara de Comercio de A Coruña ha logrado con la celebración de la quinta edición de Exporpymes que las empresas participantes mantuviesen unos 2.400 contactos tanto para buscar nuevas oportunidades como para cerrar negocios y detallar pedidos. Este evento de internacionalización ha sido organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el IGAPE. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; el director del área internacional del IGAPE, Augusto Álvarez-Borrás; la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

A Coruña se convirtió esta mañana con Exporpymes en epicentro de la exportación gallega aunando en un mismo espacio a más de 70 importadores de 16 países (Italia, Austria, Bulgaria, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía) y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseaban iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional y emprendedores con vocación internacional. En concreto, participaron doscientas empresas gallegas de los sectores de alimentación, bebidas, construcción y maquinaria.

El evento reunió a importadores de mercados poco conocidos o de difícil acceso para las pymes gallegas. Es el caso de empresas importadoras de República Checa, que mostraron interés en el pulpo de nuestra comunidad; de Polonia, en la ternera gallega, o de Moldavia, en el pescado congelado de nuestra comunidad. Todos coinciden en la calidad de los productos expuestos, como los vinos, y en el formato del evento, que favorece el contacto cara a cara.

Asimismo, tanto expositores como representantes de la Cámara de España en el extranjero y empresas importadoras coinciden en las ventajas y beneficios que suponen participar en esta jornada de networking para favorecer la internacionalización de las pymes gallegas y en la necesaria continuidad que debe tener el evento.

A lo largo de la jornada de ayer y de hoy, los importadores que han establecido contactos con empresas gallegas visitarán sus instalaciones para conocer de primera mano sus modelos de producción. Éste es uno de los aspectos más valorados por los participantes de Exporpymes a lo largo de todas sus ediciones.

Durante la inauguración, Antonio Couceiro afirmó que “foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida del empresariado gallego y, por tanto, de Galicia”. Además, el presidente de la Cámara hizo hincapié en que la Cámara de A Coruña ha retomado las becas de comercio exterior, “en respuesta a la importancia que tiene la exportación en Galicia, particularmente en A Coruña, que es la cuarta provincia de España en el ranking nacional de exportación y en Pontevedra, que es la octava”.

El director del área internacional del IGAPE, Augusto Álvarez-Borrás, destacó “la importancia del trabajo conjunto y continuado con la Cámara de A Coruña para favorecer acciones de internacionalización con el fin de incrementar la base exportadora gallega”.

Por su parte, la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, señaló el valor de los productos pesqueros y acuícolas de Galicia, “los más comercializados en todo el mundo.

El alcalde de A Coruña resaltó que “innovación e internacionalización son términos que ya no son ajenos al tejido empresarial coruñés. La apuesta por la innovación que hoy materializamos en este evento entronca directamente con la estrategia de crecimiento que marca la UE para 2020”.

A %d blogueros les gusta esto: