coruna 11/19/2019

La Cámara de A Coruña impulsa a las empresas a impartir Formación Profesional Dual

by Victor Lamela

Ha tenido lugar, en la sede de la Cámara de A Coruña, una jornada sobre FP Dual dirigida a representantes de empresas interesadas en esta modalidad formativa.

En la inauguración institucional participaron Mª Eugenia Pérez Fernández, subdirectora xeral de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, que destacó que “la FP Dual está muy implantada ya en sectores muy diversos, es un modelo que se está haciendo sólido y sostenible. El conocimiento por parte de las empresas es cada vez mayor, el reto es difundir la información hacia el alumnado dado que todavía hay sectores con una amplia demanda que no llegan a cubrir”. Destacó también “el alto nivel de satisfacción de los alumnos de FP Dual que, en Galicia, tiene una tasa de inserción de más del 90%. En la mayor parte de los casos, la contratación la realiza la empresa en la que ha tenido lugar la formación”.

Por su parte, Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, destacó que “a las cámaras españolas se nos ha impulsado a ser pioneras en la promoción de la FP Dual. Por tanto, es objetivo de la Cámara de A Coruña difundir esta formación fortaleciendo su calidad y extensión. En este sentido, es importante facilitar que las empresas entren en el sistema asegurando las máximas garantías de calidad al alumnado.

La FP Dual reduce distancias entre el centro educativo, la empresa y los alumnos, asegurando una inserción laboral más rápida, fructífera y menos traumática. Dos tercios del trabajo generado en los últimos años ha estado relacionado con la FP Dual, síntoma de la mayor fluidez de este tipo de formación en comparación con la universitaria. Y esto se debe a la facilidad que supone, por un lado, a la empresa a la hora de diseñar una formación adaptada a sus necesidades reales y, por otro, a la mejora de la empleabilidad del alumnado.

Fruto del compromiso de la Cámara de A Coruña con el impulso a este modelo de formación, estamos trabajando en la próxima feria de Feria de FP Dual que tendrá lugar en 2020, dando continuidad a la primera edición, celebrada en 2019”.

Por su parte, Irene Derungs Ollero, asesora técnica de la Subdirección Xeral de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, detalló el modelo gallego de la FP Dual. La visión de los centros educativo la trasladó María Montserrat Lourido, vicedirectora del CIFP Someso, que expuso las ventajas y la experiencia positiva del centro educativo. El director general de Inturasa Pérez Rumbao, Juan Domínguez; el director institucional de la EFA Fonteboa de Coristanco, Luis García; y el gerente de Progando, Xosé Turnes, aportaron las claves del éxito, desde sus experiencias particulares, de una modalidad formativa que da respuesta a las necesidades reales de la empresa.

La Cámara de A Coruña, como entidad promotora de la FP Dual en A Coruña, considera esta modalidad clave para la mejora de la formación, cualificación y desarrollo personal, alternando la formación y el aprendizaje en el centro de formación y en la empresa. En este contexto, apuesta por potenciar la relación entre el profesorado de los centros de FP con las empresas para favorecer la transferencia de conocimientos y facilitar así la inserción laboral de los alumnos.

A %d blogueros les gusta esto: