coruna 30/10/2020

La Cámara pide al Gobierno Central que asuma la obra del tren a Langosteira de forma urgente

by Victor Lamela

la Cámara de Comercio de A Coruña, como Corporación de derecho público, consultiva con las Administraciones, a través de su Comité Ejecutivo, entiende que la ejecución urgente de la obra del ferrocarril a Punta Langosteira es imprescindible para la viabilidad y competitividad de las operaciones del puerto de A Coruña, ya que “un puerto sin ferrocarril no es un puerto operativo”.

Esta infraestructura ayudará a optimizar el transporte por carretera, reduciendo la contaminación, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, estando totalmente alineada con los grandes objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027, aprobado recientemente por el Consejo de Europa) al contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental y a la lucha contra el cambio climático.

La envergadura y el carácter estratégico de este proyecto hace que sobrepase las capacidades financieras de la Autoridad Portuaria, debiendo ser asumido por el Gobierno de la Nación como un proyecto de Estado. A tal efecto, se urge el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus entidades públicas empresariales para la financiación de la obra, aprovechando la oportunidad de los fondos europeos del citado Plan u otras financiaciones alternativas.

La puesta en marcha de la nueva línea de ferrocarril supondrá una drástica rebaja de los sobrecostes de los Operadores Portuarios ya que eliminaría la actual duplicidad de medios, al estar aquéllos desarrollando su actividad simultáneamente en las dos dársenas, pudiendo competir en igualdad de condiciones con otros operadores, al tiempo que convierte al Puerto en el gran centro marítimo del noroeste y de una importante parte de Castilla y León.

El traslado de los tráficos a la nueva dársena de Punta Langosteira permitirá igualmente incorporar los terrenos de la fachada marítima a la ciudad con un urbanismo y una edificación sostenibles, generando una importante actividad económica en unos momentos en los que la ciudad necesita recuperar la senda de la generación de riqueza y de empleo.

La Cámara manifiesta igualmente su preocupación por los plazos de ejecución, teniendo en cuenta que el próximo año caduca el informe ambiental.

A %d blogueros les gusta esto: