coruna 11/21/2019

La Cámara traslada al rector de la UDC propuestas de colaboración para el impulso industrial y de las TIC

by Victor Lamela

Ha tenido lugar una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de A Coruña y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en la que los representantes camerales han expuesto una serie de propuestas de colaboración con la UDC para impulsar el desarrollo industrial y de las TIC en A Coruña y su área de influencia.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, trasladó al rector el apoyo a la creación de la Ciudad de las TIC, promovida desde la Universidade da Coruña, para consolidar A Coruña como un polo de desarrollo tecnológico, fortaleciendo la actividad industrial coruñesa con la creación de un parque empresarial dedicado a las nuevas tecnologías. En este sentido, “las empresas del sector necesitan suelo para desarrollar su actividad. Tener, además, la oportunidad de implantarse en un espacio industrial compartido con otras empresas de su mismo sector facilitará, sin duda, el establecimiento de sinergias, la competitividad de las empresas y, por consiguiente, el impulso del sector. Su puesta en marcha estimulará, por tanto, el intercambio de conocimiento entre las empresas, las universidades, los centros de investigación y los mercados. Además, impulsará la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, proporcionando a las entidades servicios de valor añadido”.

La transferencia de conocimiento universidad – empresa es otro de los temas prioritarios que la Cámara trató con el rector. Los empresarios resaltaron que “Uno de los retos de la Universidad es transmitir el conocimiento generado por sus investigadores para aplicarlo con fines económicos y sociales. Es un hecho que las empresas que mantienen relaciones a largo plazo con universidades obtienen más conocimientos técnicos. En este sentido, aunque se ha avanzado mucho, queda camino por recorrer”.

Recientemente la Cámara ya ha colaborado con la Universidad en la sensibilización acerca de importancia de la transferencia del conocimiento universidad-empresa en el foro promovido desde el Consello Social de la Universidad y a través de la Cámara de Comercio de España.

En enero de este año, la UDC trasladó su apoyo y participación a la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Tecnológica Industrial de A Coruña y su área de influencia (OPTI), que promueve la entidad cameral y que tendrá como función principal atraer inversión industrial, con especial orientación a la Industria 4.0, revitalizando el atractivo del área para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento y mejorar la competitividad de las industrias ya instaladas. Todo ello sobre la base de una estrategia de actuación institucional coordinada.

Las actuaciones a desarrollar estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la Agenda de Competitividad  de la Industria 4.0.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó que “el siguiente paso es la creación de la Asociación para la Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, previsiblemente en el primer trimestre de 2020, que de paso a la puesta en marcha de la OPTI”.

Alineado con el impulso a la Industria 4.0 que se está dando desde todas las administraciones, la Cámara está promoviendo el proyecto Co-working/Hub Digital Ciudad Vieja” en el marco de la revitalización urbana del casco antiguo de la ciudad.

Los cascos históricos de importantes ciudades están recibiendo impulsos de revitalización por la vía profesional-tecnológica perfectamente compatible con la tipología urbana.

En el caso de A Coruña y dado el interés de vecinos, profesionales, Ayuntamiento y Xunta de Galicia para la revitalización del casco antiguo de A Coruña, la Cámara ha presentado un proyecto que contaría ya con una importante financiación de fondos europeos a través la Fundación cameral Incyde y que está pendiente de poder contar con el marco físico adecuado en dicha área y de la disponibilidad de espacios municipales.

El Rector considera que es un proyecto de gran interés, complementario con el de la Ciudad de las TIC y que, de hecho, puede servir de incubadora de proyectos para la misma al tiempo que reforzará A Coruña como un referente en el sector TIC y servirá de dinamizador para el casco histórico y su entorno.

A %d blogueros les gusta esto: