coruna 06/14/2019

La empresa coruñesa Autos Cal Pita – Asicasa pone en marcha la ‘Parada segura’ sumándose así al protocolo de la Dirección Xeral de Mobilidade

by Victor Lamela

El grupo Cal Pita informa de que ha puesto en marcha la llamada ‘Parada segura’ con el fin de aportar mayor tranquilidad a los usuarios de su servicio de transporte. Los autobuses de línea de Autos Cal Pita y de Asicasa ya lucen los carteles  anunciando la posibilidad de solicitar al conductor la bajada del vehículo a demanda. De este modo, la compañía se suma al protocolo de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia que busca mejorar las condiciones y percepción de seguridad de diferentes colectivos en el uso del transporte público.

Se trata de facilitar la posibilidad de apearse del autobús a demanda de la persona usuaria buscando que el lugar aporte mayor una mayor sensación de seguridad por estar ubicado, por ejemplo, en un punto más cercano a su destino. El autobús no podrá para ello salirse de su ruta, ni detenerse, como es obvio, en lugares que no cumplan con los necesarios requisitos de seguridad vial.

La ‘Parada segura’ está dirigida a personas que viajen solas y que pertenezcan a los siguientes colectivos: mujeres, menores de edad, personas jubiladas y personas con movilidad reducida. Se levaría a cabo en horario nocturno, esto es, de 22:00 a 7:00 horas. Para solicitarlo, el usuario simplemente deberá dirigirse al conductor del vehículo.

Este tipo de medidas se enmarcan en la línea de las recomendaciones de instituciones de ámbito internacional como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género  (ìGender in transportî, 2016) o el Banco Mundial (ìMainstreaming Gender in Road Transportî, 2010).

Autos Cal Pita y Asicasa opera los servicios que enlazan A Coruña con el aeropuerto de Alvedro y distintos ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña como: Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada y Betanzos.

A %d blogueros les gusta esto: