coruna 23rd junio 2019

La falla homenajea a las comparsas del entroido coruñés y a la figura de `Cantero ́

by Victor Lamela

​Durante la comparecencia de esta mañana, la alcaldesa avanzó que las jugadoras del ​Real Club Deportivo de La Coruña Femenino, tras su reciente ascenso a Primera División, serán las encargadas de encender, sobre la media noche, la falla de la playa de Riazor.

La empresa Romero Arte, encargada de la confección de la falla de San Xoán, ha dado el protagonismo a una gran figura que representa `A Coruña Meiga ́ que cuenta historias y leyendas de la ciudad. A su lado derecho: la parte histórica, representada por María Pita y Picasso. A su lado izquierdo: las leyendas de la defensa de Hércules contra Xerión y Breogán que ante la visión de su hijo Ith de ver las costas Irlandesas le permite ir a ellas.

En la base de esta pieza con unas dimensiones de 12×5 metros, dos de sus hijos: el Deportivo y las comparsas del entroido coruñés. ​La falla incluye una alusión al posible ascenso del Dépor con una sardina y una espina de sardina, una alegoría a la Primera y Segunda División, ya que no se sabrá hasta poco antes de la medianoche si ascenderá de categoría. Uno de los motivos clásicos en las fallas que no podía faltar en una noche en la que ​se juega ascender a la máxima categoría del fútbol español.

La gran sorpresa que recoge este año en su diseño es el homenaje a un personaje característico del entroido coruñés: el conocido como `Cantero ́, Fernando Amaro Barreiro​, coordinador de fiestas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Un sentido recuerdo al trabajador municipal fallecido el pasado ​22 de abril, ​que también se reflejará en el ​espectáculo pirotécnico a través de fuegos artificiales de máscaras sonrientes.

En cuanto a la programación infantil de San Xoán concluirá el día 24 en el Campo da Leña con un espacio habilitado de juegos populares que comenzarán a las 18.00 horas. A las 19.00 horas será el turno de Pakolas y posteriormente, a las 20.00 horas, Titiricircus y los Pasarrúas de Revival Stompers.

A %d blogueros les gusta esto: